THE OBJECTIVE
Internacional

Intoxicadas 77 niñas en dos escuelas infantiles del norte de Afganistán

La educación femenina en Afganistán está prohibida, por orden del movimiento fundamentalista talibán, a partir de secundaria

Intoxicadas 77 niñas en dos escuelas infantiles del norte de Afganistán

Las mujeres afganas tienen prohibido estudiar desde la edad de secundaria | Europa Press

Las autoridades educativas afganas han informado de que 77 niñas han resultado intoxicadas en dos colegios de la provincia de Sar e Pol, en el norte del país, en lo que podría tratarse de un envenenamiento.

Los incidentes han tenido lugar en dos colegios del municipio de Sancharak, concretamente en la escuela Kabud Ab, donde han sido envenenadas 60 niñas, a las que hay que sumar otras 17 en el colegio Faizabad, ha informado el director del Departamento de Educación provincial, Mohamed Rahmani, sin dar más detalles sobre su estado, a Tolo News.

La educación femenina en Afganistán está prohibida, por orden del movimiento fundamentalista talibán, a partir de secundaria, por lo que las niñas que acuden a las etapas anteriores todavía pueden seguir asistiendo al colegio.

Un caso similar a los de Irán

Esta intoxicación recuerda a los ataques que sufrieron varias escuelas en Irán a finales de 2022. En un país en el que las mujeres también sufren fuertes limitaciones en sus derechos, muchas escuelas femeninas registraron intoxicaciones con gas y sustancias tóxicas que provocaron náuseas, problemas respiratorios y desmayos en las alumnas, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.

En total, las autoridades dijeron que hubo «más de 5.000 alumnas» afectadas en unos «230 centros escolares» en 25 de las 31 provincias del país.

Estas intoxicaciones empezaron dos meses después del inicio de las protestas desencadenas en el país tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral, tras ser detenida por no llevar correctamente puesto el velo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D