THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania pide a España la batería de misiles Patriot desplegada en Turquía

Estados Unidos ya anunció en diciembre pasado la entrega a Ucrania de su sistema antimisiles, al que se sumó Alemania

Ucrania pide a España la batería de misiles Patriot desplegada en Turquía

Batería de misiles Patriot española desplegada en Turquía. | EMAD

El Gobierno de Volodimir Zelenski ha solicitado a España que entregue a Ucrania la batería de misiles Patriot que tiene desplegada en Turquía para protegerse frente a los ataques rusos, según ha adelantado El País y han confirmado fuentes militares a THE OBJECTIVE.

España tiene desplegada esta batería en la Base Aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, en la Operación ‘Apoyo a Turquía’, una misión puramente defensiva que «demuestra la solidaridad existente entre los aliados de la OTAN», según destaca el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). En la actualidad, la Unidad Patriot está constituida por alrededor de 150 militares.

Las Fuerzas Armadas de España disponen de dos baterías Patriot que adquirió a Alemania de segunda mano en 2004 y 2014. Uno de estos sistemas de armas está desplegado en la base de Marines, en Valencia, perteneciente al Grupo III/73 PATRIOT, integrado en el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (RAAA 73). Entregar esta batería a Kiev sería inviable, ya que se considera imprescindible para la defensa nacional.

Por tanto, la de Turquía sería la única opción viable de entrega a Kiev, ya que cumple con todos los requisitos operativos que exige la OTAN y, además, su cometido militar dejó de tener sentido hace tiempo al haberse reducido la posibilidad de ataques procedentes de Siria. El noroeste del país gobernado por Bashar Al Assad se encuentra ocupado por tropas turcas desde hace varios años.

No obstante, el problema es que la misión desplegada en Turquía no concluye hasta el próximo 31 de diciembre y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, se muestra reacio a dejar a su país sin esta batería española en su territorio. A petición del gobierno de Turquía, la Alianza Atlántica lleva proporcionando desde enero 2013 protección a la población de este país. El despliegue de estos misiles en territorio turco sí que tiene un alto contenido político con uno de los socios más incomodos de la OTAN.

Asimismo, según señala El País, además de a España, el Gobierno de Zelenski habría tanteado a otros países para que le suministraran Patriot, entre los que se encontrarían Polonia, Suecia, Rumanía e incluso Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Estados Unidos ya anunció en diciembre pasado la entrega a Ucrania de su sistema antimisiles —formado por lanzador, radar y estación de control—, y entrenó a un centenar de militares ucranios para su uso en la base de Fort Still (Oklahoma). Además, Alemania también se sumó a EEUU con la entrega de otra batería, y a finales de abril llegaron a Ucrania los primeros lanzadores Patriot.

Zelenski ya había destacado días antes que los Patriot son «el único arma que priva a Rusia de su capacidad para aterrorizar a decenas de millones de personas con sus bombardeos sobre escuelas e infraestructura».

El sistema Patriot es un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas. De fabricación estadounidense, está compuesto de un radar con un alcance de entre 70 y 130 km y un lanzador que puede transportar cuatro misiles con un alcance de 100 Km.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D