THE OBJECTIVE
Internacional

Los republicanos inician un 'impeachment' a Biden por mentir sobre los negocios de su hijo

Los comités dirigidos por los republicanos «tendrán todo el poder» para reunir pruebas contra el presidente

Los republicanos inician un ‘impeachment’ a Biden por mentir sobre los negocios de su hijo

Joe Biden acompañado de su hijo Hunter Biden. | Europa Press

El líder republicano de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, se ha declarado este martes partidario de abrir una investigación por presunta corrupción para destituir al presidente Joe Biden. 

«Estoy pidiendo a nuestro comité de la Cámara de Representantes que abra una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden», ha señalado, afirmando que el mandatario demócrata «mintió» al pueblo estadounidense sobre los negocios de su hijo en el extranjero.

«Hoy he ordenado a nuestro comité de la Cámara de Representantes que abra una investigación formal de impeachment contra el presidente Biden», ha declarado McCarthy, antes de destacar que al abrir este proceso los comités dirigidos por los republicanos «tendrán todo el poder» para reunir pruebas que demuestren que Biden mintió sobre los negocios de su hijo Hunter Biden en China y Ucrania.

McCarthy ha asegurado en una rueda de prensa que Biden «ha mentido sobre los negocios de su familia en el extranjero» y que ha tenido llamadas, cenas y reuniones con los socios comerciales de su hijo. La investigación, un posible primer paso hacia un impeachment que tiene pocas opciones de prosperar, buscará obtener los registros bancarios de Biden y de su hijo Hunter.

El presidente de la Cámara ha asegurado que la familia Biden ha ganado hasta 20 millones de dólares gracias a acuerdos comerciales desde que Biden está en el Despacho Oval. «Pese a estas serias acusaciones, parece que la familia de Biden ha recibido un trato especial por parte de la Administración», ha indicado.

«No he tomado esta decisión a la ligera. Independientemente de tu partido y de a quién hayas votado, estos hechos deben preocupar a todos los estadounidenses. La población debe saber que las oficinas públicas no están a la venta y que el Gobierno federal no debe ser usado para tapar las acciones de un familiar», ha agregado.

Actividades en China y Ucrania

A Hunter Biden, el hijo de 53 años del presidente, le acusan, en particular, de haber realizado acuerdos cuestionables en Ucrania y China mientras Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aprovechando los contactos y el nombre de su padre. La actividad empresarial de Hunter Biden, curtido en consultoras y grupos de presión, ha sido motivo recurrente de críticas, especialmente por sus relaciones con firmas extranjeras y a raíz del ascenso de su padre.

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente en caso de «traición, soborno u otros crímenes y delitos mayores»

La apertura de un procedimiento de ‘impeachment’ es reclamada desde hace meses por el ala trumpista del Partido Republicano, con la que McCarthy tuvo que hacer numerosos compromisos para acceder al poder en enero. 

Los demócratas responden que estos esfuerzos de la derecha no son más que cortinas de humo utilizadas para ocultar los problemas legales que se le acumulan a Donald Trump, inculpado cuatro veces en menos de seis meses. 

La Casa Blanca salió al paso de las declaraciones de McCarthy. «La Cámara de Representantes ha investigado al presiden durante nueve meses y no han encontrado ninguna prueba de irregularidades» ha afirmado Ian Sams, portavoz gubernamental para supervisión e investigaciones, en X. La petición de un proceso de juicio político es «política extrema en su pero versión», añadió.

Los republicanos, que cuentan con una mayoría en la Cámara de Representantes -Cámara Baja-, deberán realizar una investigación sobre el presidente para que posteriormente en el Senado -Cámara Alta- juzgue al acusado, en este caso el presidente.

Hasta ahora, nunca un presidente ha sido destituido en un juicio político en la historia de Estados Unidos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D