THE OBJECTIVE
Internacional

Arabia Saudí y Rusia acuerdan la reducción de la oferta de petróleo hasta final de año

Ambos países revisarán el próximo mes si es necesario profundizar el recorte o aumentar la producción

Arabia Saudí y Rusia acuerdan la reducción de la oferta de petróleo hasta final de año

Una mujer echando gasolina | A. Pérez Meca - Europa Press

Rusia y Arabia Saudí han confirmado que mantendrán hasta finales de 2023 los recortes adicionales en su oferta de petróleo, según han informado los gobiernos de ambos países, señalando que en diciembre analizarán la necesidad de profundizar los recortes o aumentar el suministro.

El precio del barril de crudo en su variedad Brent, de referencia para Europa, se encarecía un 0,94% este lunes, hasta los 85,69 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía casi un 1% y cotizaba en los 81,31 dólares.

Según ha confirmó este domingo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, el país continuará hasta final de diciembre de 2023 con la reducción voluntaria adicional de 300.000 barriles diarios en el suministro de petróleo y productos derivados a los mercados mundiales. En este sentido, indicó que el país realizará en diciembre un «análisis de mercado para tomar una decisión sobre profundizar el ajuste o aumentar la producción de petróleo».

Rusia llevó a cabo por primera vez una reducción voluntaria adicional del suministro de petróleo en agosto, aunque entonces el recorte extra fue de 500.000 barriles al día, aunque en septiembre decidió aliviarlo a los 300.000 barriles actuales y extender la medida hasta final de 2023.

Por su parte, según recoge la agencia oficial saudí SPA, fuentes del Gobierno del Ministerio de Energía de Arabia Saudí confirmaron que el Reino continuará con su recorte voluntario de un millón de barriles diarios, que entró en vigor en julio de 2023 y luego fue extendido hasta finales de diciembre de 2023. De tal modo, la producción de petróleo de Arabia Saudí en el mes de diciembre será de alrededor de 9 millones de barriles diarios.

En este sentido, igual que en el caso de Rusia, el Gobierno saudí tiene previsto revisar el próximo mes su decisión para considerar si es necesario profundizar el recorte o aumentar la producción.

Las fuentes consultadas indicaron que este recorte se suma al ajuste voluntario anunciado previamente en abril de 2023, que se extiende hasta finales de diciembre de 2024, añadiendo que «viene a reforzar los esfuerzos precautorios realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D