THE OBJECTIVE
Internacional

El primer ministro belga reafirma su discurso sobre Gaza y convoca a la embajadora israelí

De Croo sigue la línea marcada por Sánchez y reprende la respuesta israelí a los ataques de Hamás

El primer ministro belga reafirma su discurso sobre Gaza y convoca a la embajadora israelí

Pedro Sánchez junto a De Croo, primer ministro belga. | NICOLAS MAETERLINCK

El primer ministro belga, Alexander De Croo, se reafirmó este sábado en el discurso pronunciado ayer en Egipto sobre el conflicto en Gaza y convocará a la embajadora de Israel en Bélgica para aclarar las acusaciones de la diplomacia de ese país a raíz de su visita a Israel y Palestina junto al presidente español, Pedro Sánchez.

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), De Croo instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a leer las palabras que pronunció en el paso fronterizo de Rafah. «A eso me atengo. No más víctimas civiles», escribió el primer ministro belga enlazando la transcripción de su discurso.

En el mismo, el primer ministro belga condenó el «horror» perpetrado por Hamás, reiteró el derecho de Israel a «defender a sus ciudadanos» y pidió la liberación de todos los rehenes israelíes, pero también llamó a Israel a respetar el derecho humanitario internacional en su operación contra los ataques terroristas y a parar la «matanza de civiles».

«No podemos aceptar que una sociedad sea destruida del modo en que la sociedad en Gaza está siendo destruida», dijo el primer ministro belga, quien defendió que la «única solución posible» es una política y pidió «relanzar las conversaciones» entre las partes.

Bélgica se empareja con España

En una reacción recogida por la agencia Belga, el primer ministro recordó que su país ha «condenado del modo más firme las acciones de Hamás y dicho que Israel tiene el derecho a perseguir a los terroristas» y señaló que la embajadora de Israel en Bélgica, Idit Rosenweig-Abu, «será invitada para aclarar la situación».

El jefe del Ejecutivo belga reaccionó así después de que el Ministerio de Exteriores de Israel convocase ayer a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones de Sánchez y De Croo en Egipto, al considerarlas un «apoyo al terrorismo».

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también rechazó ayer unas acusaciones que consideró «totalmente falsas e inaceptables» y convocó a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon.

El presidente del Gobierno español y el primer ministro belga, como representantes de la presidencia rotatoria de la UE vigente y entrante, respectivamente, visitaron entre el miércoles y sábado Israel, Palestina y Egipto en una gira que coincidió con el primer acuerdo para un alto el fuego entre Hamás e Israel desde el inicio del conflicto el 7 de octubre y durante la que se reunieron, entre otros, con el primer ministro israelí y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D