THE OBJECTIVE
Internacional

Muere un alto cargo militar de Hezbolá en un bombardeo de Israel contra el sur de Líbano

La milicia dice que «no permitirá que el enemigo cruce las ‘líneas rojas’»

Muere un alto cargo militar de Hezbolá en un bombardeo de Israel contra el sur de Líbano

Militares israelíes en Metula, cerca de la frontera con Líbano | Ayal Margolín (Europa Press)

Un alto cargo militar del partido-milicia chií Hezbolá ha muerto este lunes en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un vehículo en el sur de Líbano, en medio del repunte de los enfrentamientos en la frontera tras la muerte la semana pasada del ‘número dos’ del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, en un ataque achacado a Israel contra Beirut.

Fuentes citadas por la cadena de televisión libanesa LBCI han indicado que el ataque ha tenido como objetivo un coche en los alrededores de Jirbet Selm, a unos diez kilómetros de distancia de la frontera con Israel. Tras ello, Hezbolá ha confirmado la muerte del comandante Uisam Hasán al Tauil, alias ‘Yauad’. Así, ha dicho que Al Tauil «ha caído mártir en el camino a Jerusalén», según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Al Tauil sería un integrante de la Fuerza Raduán, una unidad de élite de Hezbolá creada en los años 90 y bautizada en honor a Imag Mughniye –alias ‘Raduán’–, quien fue ‘número dos’ del grupo y líder de la rama de Inteligencia de la formación hasta su muerte en un atentado en Siria en 2008.

Por su parte, Alí Damush, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, ha manifestado este mismo lunes que «la resistencia no permitirá que el enemigo cruce las ‘líneas rojas’, rompa las normas e imponga nuevas ecuaciones». «La resistencia no puede permanecer en silencio ante los crímenes del enemigo y está preocupada por establecer una disuasión para proteger a Líbano e impedir que el enemigo continúe con sus crímenes y su agresión», ha dicho, tal y como ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Asimismo, ha manifestado que «el enemigo israelí está en un verdadero dilema y está cometiendo errores a nivel político» y ha agregado que «aumentan las disputas internas, especialmente entre los miembros del gabinete de guerra y entre ellos y el Ejército (…) ante la incapacidad del Ejército de lograr avances tangibles en Gaza o Líbano».

Damush ha hecho hincapié en que «cuanto más dure la agresión, más agotado estará el enemigo, ya sea en Gaza o en el frente libanés», al tiempo que ha subrayado que «no hay otra opción que detener la agresión». «La resistencia Islámica de Líbano no está disuadida y nunca lo ha estado», ha señalado, al tiempo que ha reseñado que a Hezbolá «no le importan las amenazas, las mediaciones o los mensajes que quieren ayudar al enemigo a lograr sus objetivos e imponer nuevas evacuaciones».

Nuevos ataques de Israel

Horas antes, el Ejército de Israel había confirmado un bombardeo contra un «complejo militar» del partido-milicia en el sur de Líbano, así como otra «infraestructura terrorista», mientras que Hezbolá ha asegurado haber llevado a cabo diversos ataques con proyectiles contra objetivos en el norte de Israel.

Posteriormente, ha reseñado que aviones militares han destruido este mismo lunes «una estructura militar» y han interceptado un aparato que habría entrado en su espacio aéreo desde territorio libanés. «Además, un misil anticarro ha sido disparado desde territorio libanés contra el área de Mount Dov, suceso que ha dejado un soldado herido de levedad», ha dicho, antes de recalcar que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado la fuentes de los disparos, así como otras áreas en territorio libanés».

Hezbolá, apoyado por Irán, ha llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí, una situación que ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

Las tensiones han repuntado durante los últimos días tras la muerte de Al Aruri y otros seis miembros de Hamás, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo en Beirut. El Gobierno libanés ha reclamado a Naciones Unidas que condene el suceso y adopte «acciones decisivas» ante las «agresiones» de Israel

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D