THE OBJECTIVE
Internacional

Hezbolá y Hamás apoyan a los hutíes tras el ataque de EEUU: «Tendrá repercusiones»

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015

Hezbolá y Hamás apoyan a los hutíes tras el ataque de EEUU: «Tendrá repercusiones»

Banderas de Hezbolá | Daniel Carde (Europa Press)

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milicia chií libanés Hezbolá han condenado este viernes los ataques perpetrados por Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en respuesta a las agresiones de las últimas semanas por parte de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo.

«El ataque estadounidense-británico contra posiciones del Ejército yemení (hutí) por mantenerse junto a Gaza es una agresión y una provocación a toda la nación, e indica la decisión de ampliar el área de conflicto fuera de Gaza (…), y esto tendrá repercusiones«, ha declarado un líder de Hamás, Sami Abu Zuhri, en un comunicado compartido por el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.

Por su parte, Hezbolá se ha solidarizado con el «honorable» pueblo yemení, y ha acusado a Estados Unidos de ser un «socio pleno» de las «masacres» cometidas por Israel en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

«Esta agresión no les debilitará, sino que aumentará su fuerza, determinación y coraje para enfrentarles, defenderse y continuar su camino en apoyo del pueblo palestino y la victoria de su justa causa», ha asegurado la milicia proiraní, según ha publicado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel. Hezbolá, por su parte, ha mantenido enfrentamientos de baja intensidad con Israel en la frontera con Líbano desde entonces.

Rusia critica los «objetivos destructivos» de EEUU y Reino Unido

El Gobierno de Rusia ha criticado este viernes los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y ha afirmado que son «otro ejemplo» de la «distorsión de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» con el objetivo de «intensificar la situación en la región».

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que «los bombardeos estadounidenses en Yemen son otro ejemplo de la distorsión por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y su total desprecio por el Derecho Internacional».

Así, ha sostenido que el objetivo de estos países es «escalar la situación en la región en beneficio de sus objetivos destructivos», según un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, en el que ha adelantado que Moscú «presentará en detalle» su posición en una rueda de prensa que se celebrará en las próximas horas.

La misión permanente de Rusia ante la ONU ha reclamado además una reunión urgente del Consejo de Seguridad este mismo viernes tras los ataques contra territorio yemení.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D