THE OBJECTIVE
Internacional

Israel anuncia la «eliminación» en Gaza de un alto cargo de contraespionaje de Hamás

Ha destruido una «ruta subterránea» supuestamente usada por el grupo para «trasladar terrorista entre el norte y el sur de la Franja»

Israel anuncia la «eliminación» en Gaza de un alto cargo de contraespionaje de Hamás

Edificio destruido por un bombardeo del Ejército de Israel contra Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza | Europa Press - Rizek Abdeljawad

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles haber «eliminado» a un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que estaba al frente de operaciones de contraespionaje de la formación palestina, en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

Así, ha afirmado en un comunicado publicado en su página web que el hombre, identificado como Bilal Nofal, «estaba a cargo de investigar a sospechosos de espionaje contra Hamás en el sur de Gaza», antes de agregar que «participó en el desarrollo de los métodos de investigación y aprendizaje de la organización». «Su eliminación supone un golpe a las capacidades de aprendizaje de la organización terrorista», ha recalcado.

El Ejército israelí ha afirmado además haber destruido un «complejo» desde el que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, lanzaron el martes más de 50 cohetes contra la ciudad de Netivot, al este de Gaza, un ataque que se saldó sin víctimas. «Los militares destruyeron el complejo y los lanzacohetes que estaban en su interior», ha señalado.

Asimismo, ha anunciado la «eliminación» de varios «terroristas» en Jan Yunis y Sheij Ejlin, en el sur y el centro de la Franja, respectivamente, al tiempo que ha confirmado ataques por parte de la Armada contra «objetivos operacionales de la organización terrorista Hamás» en el enclave.

El comunicado ha sido publicado después de que el Ejército israelí afirmara a última hora del martes que había destruido «una ruta subterránea estratégica» usada por Hamás que atravesaba parte del enclave de norte a sur. «La ruta, que se extiende durante cientos de metros y está a unos nueve metros de profundidad, era usada por la organización para trasladar terroristas entre el norte y el sur de la Franja», explicó.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 24.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 340 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D