THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos intenta que España se sume a la coalición naval en el mar Rojo

Los hutíes han amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo ataques contra buques con bandera israelí

Estados Unidos intenta que España se sume a la coalición naval en el mar Rojo

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el general CQ Brown. | RRSS

Estados Unidos quiere que España, como socio de la OTAN, se sume a la coalición naval en el mar Rojo que protege el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general CQ Brown, ha hablado este martes con el jefe del Estado Mayor español, el almirante general Teodoro López Calderón.

En esa llamada telefónica le ha reiterado que «España es un aliado vital de la OTAN y comparte una relación estratégica de larga data con Estados Unidos», y le ha instado a unirse a la coalición naval ante los «ataques ilegales de los hutíes». El general Brown ha remarcado «el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación y garantizar un paso seguro para el transporte marítimo mundial».

Los dos líderes militares han hablado también sobre la cooperación estratégica en materia de seguridad, la actual invasión rusa de Ucrania y el entorno de seguridad en Europa y Oriente Medio.

España justificó su ausencia de esta operación militar argumentado que «cualquier misión en el mar Rojo, para garantizar la seguridad marítima, tiene que ser una misión específica con entidad propia en la que participen las fuerzas navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación Atalanta».

Los hutíes han amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional encabezada por Estados Unidos, de la que España se ha desmarcado.

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque –el ‘Galaxy Leader’– y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D