THE OBJECTIVE
Internacional

Londres no descarta más bombardeos contra Yemen, que son «un mensaje claro» a los hutíes

Shapps dice que el Gobierno británico «analiza la situación muy cuidadosamente» y «está esperando para ver qué pasa»

Londres no descarta más bombardeos contra Yemen, que son «un mensaje claro» a los hutíes

El ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps | Thomas Krych (Europa Press)

El ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha afirmado este lunes que los últimos bombardeos contra Yemen buscan «enviar un mensaje claro» a los hutíes sobre lo «inaceptable» de sus ataques en el mar Rojo y no ha descartado la posibilidad de nuevos bombardeos.

«Nuestra intención no es entrar en Yemen ni nada parecido, sino enviar un mensaje muy claro e inequívoco a los hutíes, respaldados por Irán, sobre que su comportamiento en el mar Rojo es totalmente inaceptable», ha sostenido Shapps en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica Sky News.

Así, ha dicho que Londres «analiza la situación muy cuidadosamente» y ha recalcado que «no puede darse una situación en la que (los hutíes) estén intentando acosar a buques (que navegan por el mar Rojo)». «Lo seguiremos de cerca», ha manifestado. «El hecho de que sea necesario adoptar más acciones es algo que consideraremos», ha explicado, antes de subrayar que las autoridades británicas «están esperando para ver qué pasa ahora».

En este sentido, Shapps ha argumentado que los bombardeos ejecutados el viernes por Estados Unidos y Reino Unido no tenían como objetivo «eliminar todas las instalaciones» de los hutíes en Yemen. «No era ese el objetivo. El objetivo era enviar un mensaje muy claro», ha recalcado.

El ministro de Defensa británico ha equiparado las acciones de los hutíes con el «vandalismo» y ha reiterado que «la ruta marítima internacional en el mar Rojo debe estar abierta a los buques internacionales». «Adoptamos las acciones de la semana pasada y hemos dejado claro que vamos a esperar y ver qué pasa», ha zanjado.

Las declaraciones de Shapps llegan horas después de que Estados Unidos anunciara el derribo de un misil antibuque lanzado por los hutíes desde Yemen contra uno de sus buques de guerra en el mar Rojo, después de que los rebeldes amenazaran con responder a los citados bombardeos –seguidos por otros durante el fin de semana– contra el país asiático.

El grupo afirmó el viernes que «todos los intereses» de Estados Unidos y Reino Unido «se han convertido en objetivos legítimos» tras los bombardeos, que dejaron al menos cinco muertos, al tiempo que reiteró que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel «para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible (a la Franja)».

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel –con más de 25 ataques hasta la fecha–, incluido el secuestro del buque ‘Galaxy Leader’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D