THE OBJECTIVE
Internacional

España y 48 países más condenan que Corea del Norte envíe armas a Rusia para usar en Ucrania

Aunque el Kremlin ha preferido no comentar estas acusaciones, sí ha recordado que Kiev usa armas occidentales

España y 48 países más condenan que Corea del Norte envíe armas a Rusia para usar en Ucrania

Edificio destruido en Ucrania por ataques rusos. | Europa Press/Contacto/Kirill Chubotin

Casi medio centenar de países, entre ellos España, han condenado «en los términos más enérgicos posibles» el supuesto envío de armas de Corea del Norte hacia Rusia para su uso en Ucrania ante una posible escasez de municiones debido a las sanciones, si bien el Kremlin ha preferido no comentar estas acusaciones y ha recordado que Kiev hace uso de armas occidentales en el conflicto.

«Condenamos en los términos más enérgicos posibles la exportación de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y su adquisición por parte de Rusia, así como su uso contra Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024. El uso de estas armas aumenta el sufrimiento del pueblo ucraniano, apoya la guerra de agresión de Rusia y socava el régimen mundial de no proliferación», reza un comunicado conjunto.

En ese sentido, han mostrado su preocupación por las «implicaciones de seguridad» que este hecho supone para Europa, la península de Corea, la región del Indo-Pacífico y el resto del mundo. «El uso por parte de Rusia de misiles balísticos de Corea del Norte en Ucrania también proporciona valiosos conocimientos técnicos y militares a Corea del Norte. (…) Estamos siguiendo de cerca lo que Rusia proporciona a Corea el Norte a cambio de estas exportaciones de armas», prosigue la misiva.

Además, han recordado que la transferencia de estos misiles viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Pyongyang y que las mismas autoridades rusas han apoyado, por lo que han instado a Moscú a cesar estas violaciones y a respetar las resoluciones.

Así, han pedido a todos los países miembros de Naciones Unidas y a los del Consejo de Seguridad a condenar estos hechos, reiterando su apoyo a Ucrania «mientras Rusia siga lanzando oleadas de misiles y drones contra el pueblo ucraniano».

El comunicado está firmado por los ministros de Exteriores de Albania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumanía, San Marino, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y por el Alto Representante de la Unión Europea.

EEUU y Corea del Sur se comprometen a seguir cooperando

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y su homólogo surcoreano, Chan Ho Jin, han mantenido una conversación telefónica por la reciente cooperación militar entre Moscú y Pyongyang y por las «provocadoras acciones» de las autoridades norcoreanas en la zona desmilitarizada, en referencia al lanzamiento de cientos proyectiles de artillería hacia el mar en los últimos días.

Es por ello por lo que ambos funcionarios se han comprometido a seguir cooperando tanto en apoyo a Ucrania como para hacer frente a los «desafíos de seguridad compartidos» en el Indo-Pacífico y en el resto del mundo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D