THE OBJECTIVE
Internacional

Pyongyang califica de «infundada» la acusación de que Rusia usa armas norcoreanas en Ucrania

Corea del Norte niega haber mandado misiles balísticos a Moscú para utilizar durante el conflicto bélico

Pyongyang califica de «infundada» la acusación de que Rusia usa armas norcoreanas en Ucrania

El representante de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song. | Europa Press/Contacto/Bianca Otero

El representante de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song, ha calificado este viernes de «infundada» la acusación formulada desde Estados Unidos de que Rusia ha utilizado misiles balísticos de fabricación norcoreana en la guerra de Ucrania, que dentro de un mes iniciará su tercer año.

«La República Popular Democrática de Corea (RPDC) no siente la necesidad de comentar todas las acusaciones infundadas de Estados Unidos. Es mejor que Estados Unidos sepa quién es su rival ante de tirar de otros y reflexionar sobre las consecuencias que acarreará, más que sobre el beneficio inmediato», ha declarado, según un comunicado de la agencia de noticias KCNA.

Kim ha hecho referencia a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania celebrada este miércoles y ha señalado que Washington ha demostrado en este encuentro que es «una entidad cancerígena incurable que socava la raíz de la paz y la seguridad internacionales en contra del propósito y el principio de la Carta de la ONU».

«El acto de EEUU de ilegalizar las relaciones legítimas entre Estados soberanos independientes es un acto ilegal totalmente contrario al propósito de la Carta de la ONU sobre el desarrollo de relaciones amistosas entre los Estados sobre la base del respeto del principio de igualdad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos y una negación total del Derecho Internacional», ha dicho.

En este sentido, ha remarcado que «la situación ucraniana ha sido creada por la política de confrontación de Estados Unidos para infringir los razonables y justos intereses de seguridad de Rusia e impulsar el avance de la OTAN«. «Por tanto, Washington nunca podrá eludir su responsabilidad», ha agregado.

Estas declaraciones tienen lugar después de que casi medio centenar de países, entre ellos España, condenaran «en los términos más enérgicos posibles» el supuesto envío de armas de Corea del Norte hacia Rusia para su uso en Ucrania ante una posible escasez de municiones debido a las sanciones.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informado de que Estados Unidos cuenta con información sobre que Corea del Norte ha proporcionado recientemente a Rusia al menos un lanzador de misiles balísticos y varios proyectiles de este tipo, lo que supondría una «escalada preocupante» de la cooperación entre Moscú y Pyongyang.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D