THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte confirma el lanzamiento de proyectiles en respuesta a Corea del Sur

Han amenazado con tomar medidas «contundentes» si Seúl sigue adelante con sus «provocaciones»

Corea del Norte confirma el lanzamiento de proyectiles en respuesta a Corea del Sur

Estatua De Kim Il Sung en Corea del Norte. | GOBIERNO DE COREA DEL NORTE

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado este viernes que han procedido al lanzamiento de cientos de proyectiles de artillería en respuesta a las maniobras militares llevadas a cabo por Corea del Sur durante los últimos días, al tiempo que han amenazado con tomar medidas «contundentes» si Seúl sigue adelante con sus «provocaciones».

El Ejército de Corea del Norte ha movilizado así 47 piezas de artillería y ha puesto en marcha una serie de maniobras que han desembocado en el lanzamiento de 192 proyectiles que han impactado en el mar Amarillo cerca de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, que han sido evacuadas por las autoridades surcoreanas. «La dirección en que se han lanzado estos proyectiles no tiene ningún efecto indirecto sobre las islas», han indicado las Fuerzas Armadas norcoreanas, según ha recogido la agencia de noticias estatal KCNA.

Asimismo, ha criticado las palabras del Gobierno surcoreano y ha indicado que las acusaciones de que los proyectiles han caído en una «zona tapón» del mar Amarillo solo buscan «engañar a la opinión pública» y ha incidido en que la responsabilidad es de Corea del Sur. «La evacuación es una táctica común utilizada para colocar la responsabilidad sobre los hombros de nuestro Ejército», ha sostenido.

Previamente, las autoridades surcoreanas han acusado a Corea del Norte de lanzar más de 200 proyectiles de artillería desde la costa oeste de la península de Corea hacia el mar, un lanzamiento que ha hecho saltar todas las alarmas en el país vecino.

Los proyectiles, lanzados entre las 9.00 y las 11.00 (hora local) han impactado en el mar, dentro de la línea de límite norte –que actúa como límite marítimo de facto– establecida en el marco del acuerdo militar intercoreano de 2018 con el objetivo de reducir las tensiones y del que Pyongyang decidió retirarse en noviembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D