THE OBJECTIVE
Internacional

Kim Jong Un cierra la puerta a la reunificación de Corea y declara al Sur «el estado más hostil»

El líder norcoreano justifica estas decisiones por «la histeria de confrontación» por parte de Corea del Sur y de EEUU

Kim Jong Un cierra la puerta a la reunificación de Corea y declara al Sur «el estado más hostil»

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. | KCNA (Europa Press)

La Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte ha aprobado este martes las decisiones de suprimir los comités para la reunificación pacífica con https://theobjective.com/etiqueta/corea-del-sur/, país al que ha declarado como «el estado más hostil» en el marco de un aumento de tensiones en la península coreana.

«La reunificación de Corea no podrá nunca ser alcanzada con Corea del Sur, que ha fijado como política estatal lograr la ‘unificación por absorción’ y la ‘unificación bajo la democracia liberal’. Esto es totalmente contrario a nuestra línea de reunificación nacional basada en una nación, un Estado y dos sistemas, política a la que nos hemos adherido durante casi 80 años», reza un comunicado compartido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

En ese sentido, la Asamblea ha considerado «grave error anacrónico» seguir considerando a Seúl como «un socio para la reconciliación y la reunificación» por su decisión de declarar a Pyongyang como «principal enemigo» y por buscar derrocar al Gobierno de Kim Jong Un al mismo tiempo que se asocia «con fuerzas externas», en referencia a Estados Unidos.

«Reconociendo la cruda realidad histórica y calificando a la República de Corea como el Estado más hostil a Corea del Norte, la Asamblea ha decidido lo siguiente: suprimir el Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional de Kumgangsan, instrumentos que existían para el diálogo, las negociaciones y la cooperación entre el norte y el sur», reza la misiva.

Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha justificado estas decisiones por «la histeria de confrontación» por parte de Corea del Sur y de Estados Unidos, que ha llevado a la península de Corea a «una fase extrema». «El entorno de seguridad de nuestro país se ha ido deteriorando constantemente y, lejos de mejorarse, hoy se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo con riesgo de que estalle una guerra», ha declarado Kim durante un discurso ante la Asamblea.

Además, ha culpado de la situación a Washington y sus frecuentes declaraciones respecto a «poner fin al régimen» norcoreano, a los «vastos activos nucleares estratégicos estacionados en la zona periférica de Corea del Norte», y a los «incesantes ejercicios militares» por parte de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

«La política de confrontación con Corea del Norte aplicada por Estados Unidos (…) agravan la enemistad de nuestra República y al mismo tiempo ofrecen una justificación razonable y plena para fortalecer el Ejército y mejorar más rápidamente el abrumador medio de disuasión de la guerra nuclear», ha añadido Kim.

La península de Corea lleva experimentando en los últimos meses un grave aumento de las tensiones tanto a nivel retórico como en medidas hostiles y suspensión de tratados de cara a la reunificación pacífica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D