THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU acusa a Rusia de usar misiles balísticos norcoreanos en Ucrania

Según ha detallado Kirby en rueda de prensa, las Fuerzas Armadas rusas han empleado estos misiles en los últimos días

EEUU acusa a Rusia de usar misiles balísticos norcoreanos en Ucrania

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. | Europa Press

La Administración de Estados Unidos ha asegurado este jueves que las Fuerzas Armadas de Rusia han hecho uso de misiles balísticos norcoreanos en territorio de Ucrania, lo que supondría una «escalada preocupante» de la cooperación entre Moscú y Pyongyang. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha informado de que Estados Unidos cuenta con información sobre que Corea del Norte ha proporcionado recientemente a Rusia al menos un lanzador de misiles balísticos y varios proyectiles de este tipo.

Según ha detallado Kirby en rueda de prensa, las Fuerzas Armadas rusas han empleado estos misiles en los últimos días, especialmente en los ataques realizados el pasado 30 de diciembre, y también en la ofensiva del martes, recoge el portal de noticias The Hill. «Suponemos que Rusia y Corea del Norte aprenderán de estos lanzamientos, y anticipamos que Rusia usará misiles norcoreanos adicionales para atacar infraestructura civil de Ucrania y para matar a civiles ucranianos inocentes«, ha zanjado Kirby.

En este contexto, desde la Casa Blanca han advertido de que se está produciendo una «escalada significativa y preocupante en el apoyo de Corea del Norte a Rusia», que a cambio de estos misiles podría llegar a suministrar aviones de combate o misiles tierra-aire. La Administración de Estados Unidos y el presidente Joe Biden llevan meses advirtiendo de una creciente asociación entre Moscú y Pyongyang, evidenciada en la visita del líder supremo norcoreano, Kim Jong Un, a territorio ruso a mediados del pasado mes de septiembre.

«Debido en parte a nuestras sanciones y controles de exportación, Rusia se ha vuelto cada vez más aislada en el escenario mundial, y se ha visto obligada a buscar equipos militares en Estados con ideas afines», ha reflexionado Kirby. El Ejército ruso ha llevado a cabo en los últimos días una serie de ataques sobre gran parte del territorio ucraniano. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cifró en más de 500 los misiles y drones lanzados por Moscú entre el 29 de diciembre y el 2 de enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D