THE OBJECTIVE
Internacional

Macron anuncia la composición de su nuevo gobierno y mantiene a su núcleo de confianza

Una de las grandes novedades será el ascenso de Prisca Thévenot, nueva portavoz del Ejecutivo

Macron anuncia la composición de su nuevo gobierno y mantiene a su núcleo de confianza

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal. | Aurelien Morissard (Xinhua News)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves la composición de su nuevo gobierno tras la reciente incorporación del primer ministro, Gabriel Attal, confirmando así la continuidad de sus ministros de confianza. Los cambios realizados por Macron en su gabinete de ministros han sido dados a conocer por el secretario general de la Presidencia francesa, Alexis Kohler, en una rueda de prensa desde el Elíseo publicada en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Entre los ministros que siguen en sus puestos está el responsable de Economía, Bruno Le Maire, y el de Interior, Gérald Darmanin, pese a la presión sobre este último por la reciente tramitación parlamentaria de la reforma migratoria, que le llevó incluso a poner el cargo a disposición de Macron y a sondear una posible salida.

También continúan el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, absuelto en diciembre en un caso que examinaba su labor previa como abogado, y el responsable de Defensa, Sébastien Lecornu. Según fuentes citadas por BFMTV, Macron llegó a ofrecer a la anterior primera ministra, Elisabeth Borne, quedarse en el Gobierno como ministra de Defensa, pero lo rechazó.

Una de las grandes novedades será el ascenso de Prisca Thévenot, nueva portavoz del Ejecutivo. Thévenot, de 38 años, ha sido la ‘número dos’ del Ministerio de Educación bajo mando de Attal, por lo que está considerada una persona de la máxima confianza del nuevo primer ministro. Además, se incorporará como ministra de Cultura Rachida Dati, quien fuera ministra de Justicia durante el mandato del expresidente Nicolas Sarzoky y también candidata a la alcaldía de París en las elecciones de 2020 frente a su rival, Anne Hidalgo.

De la misma forma, el antiguo asesor de campaña de Macron, Stéphane Séjourné, y actual secretario general de Renacimiento, ocupará la cartera de Exteriores en sustitución de Catherine Colonna. También es presidente del grupo liberal Renovar Europa (Renew Europe, en inglés) en el Parlamento Europeo.

Macron y Attal, que han mantenido en los últimos días varias reuniones –este mismo jueves comieron juntos– completan de esta manera la batería de cambios que se inició el lunes con la dimisión de Borne. Un día más tarde, se conoció el nombre del nuevo jefe de Gobierno, que a sus 34 años es el dirigente más joven en la historia de la V Republica francesa.

Attal, considerado hasta ahora uno de los ministros más afines a Macron, tiene por delante el reto de relanzar la imagen del Gobierno en un año clave marcado por los Juegos Olímpicos de París y por la celebración a principios de junio de las elecciones europeas, en las que la ultraderecha aspira a repetir el éxito de 2019 y volver a ser primera fuerza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D