THE OBJECTIVE
Internacional

Macron nombra a Gabriel Attal como primer ministro tras la renuncia de Élisabeth Borne

El nuevo jefe de Gobierno es el más joven de la V República, además de el primero que es abiertamente homosexual

Macron nombra a Gabriel Attal como primer ministro tras la renuncia de Élisabeth Borne

Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia | Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha dado a conocer el nombre del sustituto de Élisabeth Borne tras la dimisión de esta. El ministro de Educación, Gabriel Attal, será el nuevo primer ministro del país galo. Con 34 años, Attal se convierte en el jefe de Gobierno más joven de la V República y el primero que es abiertamente homosexual.

Macron recurre así a uno de sus ministros de mayor confianza, que incluso ha llegado a sonar como potencial delfín del presidente, y cuenta con experiencia también como portavoz del Gobierno. Attal prosigue así una fulgurante carrera que arrancó de la mano del propio Macron cuando éste decidió fundar su movimiento político.

Attal tendrá como primer reto relanzar la imagen del Gobierno de cara a la segunda mitad del quinquenio de Macron, en un año clave por la celebración de los Juegos Olímpicos y las elecciones europeas, después de que la estabilidad del Ejecutivo se viese seriamente dañada por el constante pulso en el Parlamento, donde se han presentado una treintena de mociones de censura.

«Querido Gabriel Attal, sé que puedo contar con tu energía y compromiso para poner en práctica el proyecto de rearme y regeneración que he anunciado», ha dicho Macron, en un mensaje en redes sociales en el que ha apelado al «espíritu de 2017», cuando el presidente se presentó por primera vez a las elecciones, de «superación y audacia».

La reforma de las pensiones y, más recientemente, la ley que modifica una batería de políticas migratorias –pendiente aún de la revisión del Consejo Constitucional– terminaron lastrando al Gobierno y, en particular, a la primera ministra saliente, Elisabeth Borne, que formalizó el lunes su dimisión.

Borne llamó en su carta de dimisión a «proseguir las reformas», que considera «más necesario que nunca» para tratar de lograr «una Francia más fuerte y más justa en una Europa más soberana», según Franceinfo. Macron se despidió de ella el lunes reivindicando su «ejemplar» labor.

Críticas de la oposición

El nombramiento de Attal no ha supuesto ninguna sorpresa y ya venía generando reacciones de la oposición desde el lunes. Una vez confirmado, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha advertido de que Macron sólo aspira «atenuar el dolor del final de su reinado«, aunque sea a costa de «arrastrar en su caída» al nuevo primer ministro.

Por su parte, el presidente de Los Republicanos, Eric Ciotti, ha llamado a acompañar el cambio de nombres por un «cambio de método» en la manera de gobernar: «La comunicación permanente debe dar paso a una política de claridad y firmeza». Los Republicanos, que salvaron con sus votos la última reforma migratoria, prometen una oposición «responsable y rigurosa».

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), cree que Attal simplemente «recupera su puesto de portavoz» de Macron, fruto de una remodelación en la que «la función del primer ministro desaparece». «El monarca presidencial gobierna sólo con su corte. Pobres los pueblos cuyos príncipes sean niños», ha remachado

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D