THE OBJECTIVE
Internacional

Más de cien los muertos en un ataque de Israel contra una entrega de comida en Gaza

El ejército israelí achaca a una estampida la mayoría de las muertes y los más de 700 heridos

Más de cien los muertos en un ataque de Israel contra una entrega de comida en Gaza

Edificio derruido tras un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza. | Europa Press

El balance de muertos a causa del ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, ha ascendido a más de cien, según han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«El balance de víctimas de la masacre en la calle Al Rashid ha aumentado a 104 mártires y 760 heridos«, ha señalado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, después de que la oficina de prensa de las autoridades gazatíes señalara que la «horrible masacre» tuvo lugar cuando las víctimas «estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza, a donde fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación».

Así, ha recalcado en un comunicado en su cuenta en Telegram que «la ocupación tenía intención premeditada de cometer esta horrible masacre» y ha agregado que tiene lugar «en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza«.

«El Ejército de ocupación sabía que las víctimas habían llegado a la zona para obtener comida y ayuda, pero las mató a sangre fría», ha sostenido, antes de responsabilizar de lo sucedido a Estados Unidos, y «personalmente» a su presidente, Joe Biden, a Israel y a las organizaciones internacionales «que no han cumplido sus obligaciones».

«Los hacemos totalmente responsables de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de extermino y las guerras de hambre lanzadas y llevadas a cabo por el Ejército de ocupación hasta ahora», ha dicho, al tiempo que ha reclamado que presionen «de forma inmediata y urgente» a Israel para que «ponga fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza» y «detenga la cascada de sangre y el asesinato de civiles, niños y mujeres».

La explicación de Israel

Tras el suceso, el Ejército de Israel ha indicado que «durante una entrega de ayuda humanitaria con camiones en el norte de la Franja de Gaza tuvo lugar un incidente violento por parte de residentes gazatíes que saquearon el equipamiento a su llegada«. «Durante el incidente, decenas de gazatíes resultaron heridos tras ser pisoteados», ha manifestado en un breve comunicado en su página web, en el que ha recalcado que «los detalles del suceso están siendo revisados«.

Fuentes militares citadas por el diario israelí The Times of Israel han especificado que, tras el suceso, algunas de estas personas avanzaron hacia las tropas israelíes desplegadas en la zona para coordinar la entrada de estos camiones, ante lo que respondieron abriendo fuego contra la multitud.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la semana pasada una «pausa» en la entrega de ayuda alimentaria en el norte de la Franja de Gaza citando motivos de seguridad, apenas dos días después del reinicio de operaciones tras tres semanas de parón a raíz de un bombardeo contra un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertaron de que la desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente –con una situación especialmente grave en el norte–, lo que está a punto de provocar una «explosión de muertes» en el enclave palestino.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 30.000 personas, a las que suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D