THE OBJECTIVE
Internacional

Biden asegura que espera un alto el fuego en Gaza para el próximo lunes: «Estamos cerca»

Indica que Israel estaría dispuesto a suspender sus operaciones durante el Ramadán si hay una liberación de rehenes

Biden asegura que espera un alto el fuego en Gaza para el próximo lunes: «Estamos cerca»

El presidente de EEUU, Joe Biden. | Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que espera alcanzar un alto el fuego entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza el próximo lunes, 4 de marzo, apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos.

«Espero que (se alcance) para el final del fin de semana. Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca, (pero) aún no lo hemos terminado. Mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego», ha declarado durante una visita a Nueva York.

«Hay un camino hacia adelante, con dificultades», ha señalado Joe Biden en declaraciones concedidas a la cadena de televisión NBC. «Antes que nada, los rehenes deben ser liberados», ha argumentado, en referencia a los cerca de 130 secuestrados que Hamás y otros grupos mantienen retenidos desde los ataques perpetrados el 7 de octubre contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha desvelado que las autoridades israelíes se habrían comprometido a «no llevar a cabo actividades (militares) durante el mes de Ramadán para dar tiempo a sacar a todos los rehenes». El mes de Ramadán, el más sagrado para los musulmanes, arrancará el 10 de marzo.

«Creo que si logramos ese alto el fuego temporal, seremos capaces de avanzar en una dirección en la que podamos cambiar la dinámica y, no lograr una solución de dos Estados de forma inmediata, pero sí un proceso para llegar a la solución de dos Estados», ha zanjado Biden.

Las negociaciones de alto el fuego llevan realizándose varias semanas en la capital francesa, París, y cuenta con la presencia de delegaciones de Estados Unidos, Qatar, Egipto (que actúan como mediadores) e Israel.

Las condiciones que se están abordando en las negociaciones incluirían un aumento de la ayuda humanitaria en la Franja, el regreso gradual de los desplazados al norte del enclave y la liberación de 400 presos palestinos a cambio de 40 rehenes israelíes que sean mujeres y ancianos, según fuentes consultadas por la cadena de televisión Al Yazira.

Los mediadores lograron alcanzar el 24 de noviembre una tregua temporal que duró una semana y durante la cual 240 palestinos fueron liberados a cambio de más de un centenar de rehenes.

Estas conversaciones tienen lugar al tiempo que Israel sigue adelante con sus planes para llevar a cabo una ofensiva militar terrestre en Rafá, en el sur de Gaza, donde afirman que se encuentra uno de los últimos bastiones de Hamás. Actualmente hay alrededor de 1,5 millones de palestinos en la ciudad, donde han buscado refugio, mientras que la comunidad internacional ha alertado de las consecuencias catastróficas de la operación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D