THE OBJECTIVE
Internacional

El Supremo de EEUU bloquea temporalmente la polémica ley de Texas sobre migración

El Tribunal tendrá tiempo adicional hasta el 13 de marzo para poder revisar el caso de esta norma

El Supremo de EEUU bloquea temporalmente la polémica ley de Texas sobre migración

Frontera entre EEUU y México a la altura de El Paso, Texas | Europa Press

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente este lunes la polémica ley migratoria del estado de Texas, que permite a las fuerzas de seguridad arrestar a migrantes que ingresen desde México, en respuesta a una solicitud de la Administración de Joe Biden.

El juez Samuel Alito ha emitido la suspensión administrativa, que bloqueará la entrada en vigor de la ley hasta el 13 de marzo. Esa pausa dará tiempo adicional al tribunal para revisar el caso. Sin la demanda, la ley habría entrado en vigor el 10 de marzo, informa la cadena de televisión estadounidense CNN.

El Departamento de Justicia había presentado una solicitud de emergencia pidiendo al alto tribunal que interviniera, y la procuradora general, Elizbeth Prelogar, argumentó que la ley alteraría el «status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la migración en los últimos 150 años».

«Usaremos cada herramienta para asegurar la frontera»

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha publicado un vídeo en el que se muestra la construcción de parte de un muro en la frontera entre ambos países. «Texas continua añadiendo más muro fronterizo en el condado de Cameron», ha anunciado. «Usaremos cada herramienta y estrategia para asegurar nuestra frontera hasta que Biden cumpla con su deber constitucional de reforzar las leyes federales migratorias ya vigentes», ha afirmado a través de sus redes sociales.

Un juez federal de la capital del estado, Austin, bloqueó la ley afirmando que la norma podría abrir la puerta a que cada estado aprobara su propia versión de las leyes migratorias, pero el Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, dijo que la norma podría entrar en vigor si el Supremo se negaba a intervenir.

La ley promulgada por Abbott en diciembre de 2023, conocida como SB4, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Esta medida es una iniciativa de Texas para desafiar a Biden en materia migratoria, ya que anteriormente el gobernador republicano ha transportado en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por los demócratas, como Chicago o Nueva York. También construyó una barrera de boyas gigantes en el río Bravo, instalada para intentar evitar el cruce de migrantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D