The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Irene Lozano da la "forma literaria" al 'Manual de resistencia' de Pedro Sánchez

Redacción TO
Última actualización: 6 Feb 2019, 11:57 am CET
Foto: Editorial Planeta

El libro de Pedro Sánchez, Manual de resistencia, saldrá a la venta el 19 de febrero con Península –una marca de Planeta– y cuenta con varias particularidades. La primera es que se trata del primero escrito por un presidente desde la Moncloa. La segunda, que lo ha hecho con la ayuda de Irene Lozano, quien ha proporcionado la "forma literaria" a las palabras del presidente, según la agencia Servimedia, que ha tenido acceso al prólogo. En este puede leerse un explícito agradecimiento: “Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva".

Una Irene Lozano que, desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, ha visto cómo su papel secundario se ha convertido en protagónico. Tanto es así que, de acuerdo con la información del diario El Mundo, el presidente pretende anunciar en el próximo Consejo de Ministros que será la responsable de España Global –lo que hasta hoy era Marca España–. Un cargo que tiene status de secretaria de Estado y una retribución igual o superior a los 110.000 euros.

Dicho esto, el producto de Sánchez y Lozano que ve ahora la luz no es fruto de un día. El presidente lleva trabajándolo desde un año antes de llegar a la Moncloa, de acuerdo con Planeta, y ha sido en los últimos meses cuando se han ultimado los detalles. De hecho, el diario El Confidencial va un paso más allá e informa de que el manuscrito de Sánchez –en el que figuraba Lozano como coautora– fue rechazado en varias ocasiones antes del triunfo de la moción de censura.

El libro relata el ascenso de Sánchez hasta la Secretaría General del PSOE en 2014, su dimisión dos años después, la victoria en las primarias posteriores y su investidura como presidente tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Su firma se suma al fenómeno editorial de los libros biográficos de políticos. Algunos de ellos tan sonados como el de Alfonso Guerra –donde cargaba contra compañeros como Felipe González, Baltasar Garzón, Manuel Chaves...– o el de José María Aznar. Ambos publicaron sus memorias años más tarde de abandonar el poder.