THE OBJECTIVE
España

Japón abre el debate para permitir a las mujeres ascender al trono

Después de que el gobierno japonés diera su aprobación a una ley que permite, por primera vez en 200 años, la abdicación del emperador japonés Akihito, Japón debate la la posibilidad de permitir que las mujeres asciendan al trono.

Japón abre el debate para permitir a las mujeres ascender al trono

Reuters

Después de que el gobierno japonés diera su aprobación a la ley que permite, por primera vez en 200 años, la abdicación del emperador japonés Akihito, Japón debate la posibilidad de permitir que las mujeres asciendan al trono.

El mes pasado, el parlamento japonés elaboró una ley única para permitir al emperador Akihito, de 83 años, abdicar al trono. En un discurso televisivo durante el verano de 2016, Akihito mismo sugirió que debido a su edad y a problemas de salud, entre los que se incluyen un tratamiento contra el cáncer de próstata en 2003 y una operación de bypass cardíaco en 2012, no es capaz de llevar a cabo las funciones públicas que requiere la casa real.

En el mes de mayo, varios medios japoneses informaron de que el emperador renunciaría a finales de 2018, para permitir que su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, se convirtiera a principios del año siguiente en el ocupante número 126 del trono de crisantemo.

La nueva ley, aprobada por la cámara alta del parlamento japonés este viernes, sólo se aplica a Akihito, pero incluye una resolución no vinculante que pide al gobierno estudiar todas las vías posibles para asegurar la futura estabilidad de la monarquía.

La abdicación de Akihito y el próximo compromiso de su nieta, la princesa Mako, que tendrá que dejar de formar parte de la familia imperial después de casarse con un plebeyo, han reavivado el debate sobre la escasez de herederos varones, que podría dar lugar a una posible crisis de sucesión en una familia que se remonta a 2.600 años.

La salida de Mako dejará a la familia imperial con sólo 18 miembros, tres de los cuales son mujeres, y tan solo cuatro herederos al trono: Naruhito, de 57 años, su hermano menor Akishino y su hijo, el príncipe de 10 años Hisahito, así como el hermano del emperador de 81 años, el príncipe Masahito.

Por el momento, el primer ministro, Shinzo Abe, se resiste a incluir una cláusula en la nueva ley que permita a las princesas establecer sus propias líneas de sangre dentro de la familia imperial aunque contraigan matrimonio con plebeyos. De esta manera, las princesas podrían asumir parte de las responsabilidades reales y, además, permitiría a sus hijos ascender al trono imperial. La medida es muy popular entre el público japonés, pero opuesta por Abe y otros políticos conservadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D