The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Canadá

Joaquin Phoenix se emociona con el recuerdo de su hermano River y la influencia de 'Toro salvaje'

Foto: MARIO ANZUONI | Reuters

Joaquin Phoenix es uno de los actores del momento. Su interpretación del Joker –en la nueva versión de Todd Phillips– acaba de llevarse el reconocimiento del Festival de Cine de Venecia y su nombre apunta a claro candidato en la próxima edición de los Oscar. El extraordinario intérprete, que en su carrera ha dejado papeles memorables –Lucius Hunt en El bosque, Johnny Cash en En la cuerda floja, Freddie Quell en The Master, etcétera–, aspira así a incorporar su primera estatuilla después de tres nominaciones.

El éxito arrollador que ahora cosecha sería inexplicable, según sus propias palabras, sin la inspiración que le proporcionó su hermano River Phoenix, la estrella de Cuenta conmigo o Un lugar en ninguna parte que murió con sólo 23 años, cuando la crítica le auguraba una carrera para marcar época y cuando Joaquin tenía 19. El pequeño de los dos, por cierto, presenció su muerte.

Ahora, en el Festival de Toronto, Joaquin Phoenix ha recibido un premio a toda su carrera y ha recordado cómo fueron sus inicios en la interpretación. Lo que conduce directamente al recuerdo de su difunto hermano.

"Cuando tenía 15 ó 16 años", cuenta, "mi hermano River volvió a casa después de trabajar y me trajo un VHS de una película llamada Toro salvaje. Me obligó a sentarme y a verla, y a la mañana siguiente me despertó y me hizo verla de nuevo. Luego me dijo: 'Vas a volver a actuar. Eso es lo que vas a hacer'. No me lo sugirió, me obligó. Y estoy en deuda con él porque la interpretación me ha regalado una vida increíble".

Tampoco se ha olvidado Phoenix de su novia Rooney Mara, de sus hermanas Rain, Liberty y Summer –de quienes ha dicho que son sus "mejores amigas"– y de sus padres, que le inculcaron la ética de trabajo que le ha llevado tan alto y sobre el que ha bromeado: "Todd, puedo escuchar cómo pones los ojos en blanco. Puede que mi ética de trabajo fallara contigo... pero no en el resto de películas".