The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

JxCat y ERC logran un acuerdo de última hora sobre los diputados suspendidos

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 6:45 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

Los dos grupos independentistas Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) han logrado un acuerdo de última hora que permite al independentismo salvar las diferencias de los últimos meses sobre los derechos de los seis diputados independentistas encarcelados o huidos. Así estos partidos han logrado esquivar una crisis de Gobierno y se han asegurado la continuidad del Gobierno de Quim Torra, del que forman parte el PDeCAT y ERC. La Mesa del hemiciclo ha aprobado el acuerdo a pesar de que no ha estado avalado por los letrados de la cámara.

Las cúpulas de JxCat y ERC han alcanzado el acuerdo para desbloquear el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, según han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho de Torra.

El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectadosCarles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull– presenten un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha registrado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya.