The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Kuczynski anuncia que trabaja en un "nuevo gabinete de reconciliación"

Redacción TO
Última actualización: 2 Ene 2019, 5:27 pm CEST
Foto: Guadalupe Pardo | Reuters

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado este jueves que está trabajando en la formación de un nuevo gobierno "de reconciliación" debido a la crisis política desatada en su país tras la confirmación de su cargo en una votación celebrada en el Congreso y el posterior polémico indulto del expresidente Alberto Fujimori, que ha sacado a los ciudadanos a la calle y ha provocado varias dimisiones en el gobierno y entre congresistas del partido gobernante.

Kuczynski ha explicado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que está trabajando en esta tarea junto con la primera ministra, Mercedes Aráoz.

Por otra parte, Aráoz ha ratificado su respaldo a Kuczynski tras el indulto otorgado el pasado 24 de diciembre al exmandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La primera ministra también ha dicho que Kuczynski le ha ratificado su confianza en el cargo, al tiempo que ha confirmado que varios ministros han decidido renunciar. A su vez, Aráoz ha explicado que está evaluando la composición del Ejecutivo para "llegar a una situación de reconciliación certera".

La crisis política que ha azotado la legislatura de Kuczynski ha provocado la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el de Cultura, Salvador del Solar.

Basombrío presentó su renuncia la semana pasada, en medio del proceso de destitución de Kuczynski, presentado por un sector del Congreso, una vez se conocieron los vínculos del mandatario peruano con la empresa brasileña Odebrecht. En cambio, la dimisión de Del Solar se ha producido este jueves tras el polémico indulto.

El proceso de destitución del presidente de Perú fue archivado el jueves pasado por el Congreso, gracias a la abstención de un grupo de diputados fujimoristas. Tres días después, Kuczynski indultó a Fujimori alegando razones humanitarias, debido a su delicado estado de salud.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, llevadas a cabo por un grupo militar; también está condenado por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.