The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Kuczynski asegura que Odebrecht no financió su campaña en Perú

Redacción TO
Foto: Martin Mejia | AP Photo, File

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha negado que la empresa Odebrecht haya financiado sus campañas electorales así como ha rechazado haber asesorado al gigante brasileño de la construcción, envuelto hoy en un escándalo de corrupción en América Latina. "Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht", escribió Kuczynski en su cuenta de Twitter.

Los mensajes del gobernante peruano se producen horas después que un medio local electrónico difundiera nuevas declaraciones a la fiscalía peruana del exdirector ejecutivo de la empresa, Marcelo Odebrecht, en las que señala haber financiado su campaña y haberlo contratado como consultor.

Según el testimonio del brasileño citado por IDL Reporteros, cuando Kuczynski era primer ministro del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) fue "una piedra en el zapato" para el proyecto de la carretera interoceánica (por el que Toledo habría recibido un soborno). Pero cuando dejó el cargo, dice Marcelo Odebrecht, lo contrataron para una consultoría "para curar heridas".

Kuczynski fue candidato presidencial en 2011, y estuvo cerca de pasar al balotaje. Según Odebrecht, "Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí" apoyaron económicamente a su campaña.

"Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción", ha subrayado el presidente que se encuentra bajo críticas de la oposición populista de derecha del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Las confesiones de Odebrecht se divulgan días después que Kuczynski afirmara, mediante un documento enviado a una Comisión del Congreso, "que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”.

La empresa Odebrecht, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y el resto de América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014, durante las gestiones de los presidentes Toledo, García y Humala.