La activista sueca adolescente Greta Thunberg, propuesta para el Nobel de la Paz

Energía y medioambiente

La activista sueca adolescente Greta Thunberg, propuesta para el Nobel de la Paz
Foto: Daniel ReinhardtPool

La activista adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, ha sido propuesta para el Nobel de la Paz 2019, ha dicho este jueves uno de los tres políticos que han lanzado la iniciativa. «Hemos propuesto a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán», ha dicho a AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård. «Greta Thunberg ha lanzado un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz», ha asegurado.

La joven sueca de 16 años se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático y ha convocado una «huelga mundial» de escolares este viernes para pedir acciones para luchar eficazmente contra el fenómeno. En España, estudiantes de más de 40 ciudades se concentrarán para demandar una «acción política frente a la crisis climática», sumándose a la huelga mundial convocada en más de 1.600 urbes de 105 países y que en España se vive como una suerte de «15M climático». «Al igual que aquel movimiento», ha explicado a Efe la integrante de Fridays For Future Madrid, Katrina Calderón, se espera que las concentraciones de este viernes -cuyo horario variará en cada ciudad- «congregue a personas de distintas generaciones, grupos políticos y clases sociales porque la crisis climática afecta a todos».

Madrid, Barcelona o Valencia son algunas de las ciudades donde esta ola de cambio aprieta «con más fuerza», ha reconocido la activista Elena Montero, de la plataforma Juventud por El Clima, que sigue la estela del movimiento iniciado por Greta Thunberg, que, desde agosto, hace huelga todos los viernes ante el Parlamento de Estocolmo. Desde Juventud por El Clima han detectado un aumento «abrumador» del interés por este movimiento que en España eclosionaba en enero en Girona, con una sentada estudiantil ante las oficinas de la Generalitat en la ciudad.