La CE multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar las ventas en la UE

Economía y capital

La CE multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar las ventas en la UE
Foto: David Zalubowski

La Comisión Europea ha impuesto este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.

«Nike prohibió a muchos de sus licenciatarios vender estos productos de marca en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios para los consumidores», ha explicado en un comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. «La decisión que hemos adoptado hoy garantiza que tanto comerciantes como consumidores puedan beneficiarse plenamente de una de las principales ventajas del mercado único: la posibilidad de elegir en Europa entre una gama lo más amplia posible de productos en las condiciones más ventajosas».

Bruselas considera que esta práctica «ilegal», que afectó a los productos de clubes como el FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Inter de Milán o AS Roma, así como federaciones nacionales, se extendió entre 2004 y 2017.

Según la CE estas prácticas «segmentaron el mercado único» e impidieron a los licenciatarios en Europa la venta transfornteriza de productos de detrimento, en última instancia, de los consumidores europeos.

Al cooperar con la Comisión en su investigación abierta en junio de 2017, la compañía de Estados Unidos obtuvo una reducción del 40% de la multa, que finalmente ascendió a los 12,5 millones de euros (14,14 millones de dólares).

En junio de 2017, la Comisión Europea abrió tres investigaciones de defensa de la competencia distintas para determinar si ciertas prácticas en materia de concesión de licencias y distribución de Nike, Sanrio y Universal Studios restringían de forma ilegal la venta transfronteriza y en línea de productos bajo licencia en el mercado único de la UE. Siguen en curso las investigaciones relativas a Sanrio y Universal Studios.