THE OBJECTIVE
Economía

Theresa May ofrece su dimisión si el Parlamento aprueba el acuerdo del Brexit

El Parlamento británico ha rechazado ocho planes alternativos al acuerdo negociado por Theresa May en Bruselas

Theresa May ofrece su dimisión si el Parlamento aprueba el acuerdo del Brexit

Reuters

Nuevo giro en la crisis del Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, se ha comprometido ante los diputados de su partido a dimitir  antes de la «próxima fase de negociación» con Bruselas si el Parlamento aprueba su acuerdo de salida de la Unión Europea, que los diputados ya han rechazado en dos ocasiones.

La primera ministra, ha hecho el anuncio en una reunión a puerta cerrada con el grupo de los diputados conservadores sin cargo en el Gobierno, el llamado Comité 1922. «Estoy preparada para dejar este trabajo antes de lo que pretendía para de este modo hacer lo que es correcto para nuestro país y nuestro partido», se puede leer en un comunicado de prensa de su oficina de Downing Street al que ha tenido acceso la agencia AFP.

La líder conservadora cede así a las presiones los euroescépticos del Partido Conservador, que habían condicionado su apoyo al acuerdo del Brexit a su dimisión para dejar paso a un nuevo líder en la segunda fase la negociación.

«Sé que a algunos les preocupa que si votan por el Acuerdo de salida, lo tomaré como un mandato para pasar rápidamente a la siguiente fase sin el debate que hemos de tener. No lo haré», ha remarcado May. «Necesitamos sacar el acuerdo adelante».

Previamente, al salir de la reunión del grupo en una sala adjunta del Parlamento, el diputado conservador James Cartlidge había adelantado a los medios que la mandataria había asegurado «que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación».

El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, ha reservado una sesión parlamentaria para el viernes, cuando normalmente no hay actividad, lo que sugiere que el Gobierno podría presentar por tercera vez su pacto.

El Reino Unido ha obtenido una prórroga de la fecha de salida, prevista inicialmente para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo si consigue ratificar un acuerdo o, de lo contrario, el país dejará el bloque el 12 de abril sin pacto, a no ser que ofrezca una vía alternativa.

El Parlamento británico rechaza todas las alternativas al acuerdo del Brexit

En una jornada histórica, en la que se han debatido ocho planes alternativos para el Brexit, el Parlamento británico ha rechazado todas las posibilidades sobre la mesa. Ninguna de las opciones alternativas al plan de la primera ministra, que iban desde un Brexit sin acuerdo a un Brexit suave, pasando por un segundo referéndum o incluso la revocación de todo el proceso, ha obtenido los votos necesarios para salir adelante.

Las opciones con más apoyos han sido la convocatoria un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que ha obtenido 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.

A pesar de que la sesión de hoy no ha arrojado ningún resultado concluyente, los parlamentarios han dejado la puerta abierta a que el próximo lunes se convoque una segunda ronda de votaciones para tratar de que alguna opción logre el respaldo mayoritario, informa Efe.

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y la primera ministra, Theresa May, ya ha advertido de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra de la negociación que ha mantenido con Bruselas en los últimos dos años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D