The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

La UE completa los preparativos para un posible escenario de un Brexit sin acuerdo

The Objective
Foto: Olivier Matthys | AP PHOTO/ POOL

La Comisión Europea ha finalizado hoy sus preparativos para un Brexit sin acuerdo por considerar que "es cada vez más probable que el Reino Unido abandone la Unión Europea" el 12 de abril sin que el Parlamento de Westminster dé luz verde al documento suscrito por la primera ministra, Theresa May, y la UE sobre las condiciones del divorcio.

En este marco, la Comisión "insta a todos los ciudadanos y empresas de la Unión Europea a que se sigan informando sobre las consecuencias de un posible escenario de salida sin acuerdo y a que completen sus preparativos ante esta opción", ha indicado en un comunicado. Este llamamiento responde a las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, en las que se pedía que prosiguieran los trabajos de preparación y contingencia. "Si bien no es deseable un escenario de salida sin acuerdo, la UE está preparada para ello", se añade.

El Consejo Europeo acordó la pasada semana prorrogar la fecha de salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo de 2019, en vez del 29 de marzo como estaba previsto, y frente a la propuesta realizada de Theresa May de aplazar el Brexit al 30 de junio. En su decisión, la UE exigió que el Parlamento británico apruebe antes del 29 de marzo de 2019 a más tardar el Acuerdo de Retirada. Si para entonces la Cámara de los Comunes no hubiera dado su visto bueno al texto, "el Consejo Europeo acepta que la salida se prorrogue hasta el 12 de abril de 2019". Los 27 esperan que, en este escenario, Reino Unido indique con anterioridad a dicha fecha qué es lo que piensa hacer.

"Esto significa que si el acuerdo de retirada no ha sido ratificado antes del viernes 29 de marzo, puede producirse una situación de salida sin acuerdo el 12 de abril", añade el comunicado de la Comisión. En tal caso, Reino Unido se convertirá en un tercer país sin disposiciones transitorias de modo que a partir de ese momento, "todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido. No habrá período de transición, tal como se establece en el acuerdo de retirada. Esto, obviamente, provocará importantes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas".

La UE completa los preparativos para un posible escenario de un Brexit sin acuerdo 1

Ciudadanos y empresas se verán afectados si el Brexit se produce sin periodo de transición. | Foto: Kirsty Wigglesworth | AP

Además de las consecuencias para el intercambio de mercancías, los ciudadanos británicos dejarán de ser ciudadanos de la Unión Europea. "Serán objeto de controles adicionales al cruzar las fronteras de la Unión Europea", para lo cual, los Estados miembros han realizado ya importantes preparativos en puertos y aeropuertos para garantizar la eficiencia en dichos controles que, no obstante, pueden causar retrasos.

En lo que se refiere al Programa Erasmus+, los estudiantes que participen en el momento de la retirada del Reino Unido podrán completar sus estudios y seguir recibiendo la financiación o las subvenciones pertinentes.

Los ciudadanos de la UE que quieran saber más sobre cómo prepararse para un escenario de salida sin acuerdo, pueden ponerse en contacto con Europe Direct para formular sus preguntas. También pueden llamar al teléfono gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11 desde cualquier lugar de la Unión Europea, y plantear sus dudas en cualquier lengua oficial de la UE.

La Comisión ha publicado hoy varias fichas informativas de fácil lectura en todas las lenguas de la UE.

Hasta la fecha, la Comisión ha presentado 19 propuestas legislativas de preparación y de contingencia que, advierte, son "por naturaleza de carácter temporal, tienen un alcance limitado y serán adoptadas unilateralmente por la UE". No son "miniacuerdos" y no han sido negociadas con el Reino Unido.

En cuando a la reciprocidad de los visados, que se encuentra en fase de adopción final, la Comisión indica que no es necesario visado de entrada a la UE para los nacionales del Reino Unido si el Reino Unido también concede a todos los ciudadanos de la UE que viajen a su territorio una exención de visado recíproca y no discriminatoria.

Entre estas medidas también se incluye en el plan de contingencia ante un Brexit sin acuerdo el Programa PEACE con el objetivo de continuar dicho programa PEACE de apoyar la paz y la reconciliación y promover el progreso económico y social en Irlanda del Norte y en la región fronteriza de Irlanda hasta finales de 2020.