La coalición de Gobierno pierde terreno mientras PP, Vox y Cs suben con fuerza, según el CIS

Política y conflictos

La coalición de Gobierno pierde terreno mientras PP, Vox y Cs suben con fuerza, según el CIS
Foto: Kiko Huesca| EFE

Las dos formaciones políticas que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, pierden casi punto y medio en estimación de voto mientras que los partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, se refuerzan y ganan dos puntos y medio, según el último barómetro del CIS, publicado este lunes.

Los datos: el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 9 de diciembre, otorga al PSOE un 29,5% en estimación de voto -nueve décimas menos que en noviembre- mientras que al PP le concede una subida de seis décimas, hasta el 19,2%.

Vox se asienta claramente como tercera fuerza política a nivel nacional, con un 14% -ocho décimas más-, en tanto que Unidas Podemos continúa su senda descendente y se queda con un 10,8%, frente al 11,4% de hace solo un mes, a escasa distancia de Ciudadanos, que gana un punto y obtendría un 10,5%.

Con estos datos, el PP acortaría su distancia con el PSOE en casi dos puntos, mientras que Vox seguiría aumentando su ventaja sobre los socios del Ejecutivo de Unidas Podemos, que llega ya a los 3,2 puntos.

La suma del PSOE y Unidas Podemos se quedaría en el 40,3% en estimación de voto según el CIS, tres puntos menos que los partidos de oposición, PP, Vox y Ciudadanos, que alcanzarían juntos el 43,7%

Comparado con las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, la coalición de Gobierno pierde un punto, mientras que PP, Vox y Ciudadanos sumados subirían seis décimas. Ciudadanos es claramente el que más sube, del 6,9% que obtuvo en las últimas elecciones a situarse a tiro de piedra de Unidas Podemos, con el 10,5%, solo tres décimas menos que los de Pablo Iglesias.

Más allá de la lucha por estos primeros puestos, como sexta fuerza política se mantiene ERC con el 2,9% -tres décimas menos que en noviembre- seguido de Más País-Compromís, con el 2,4% en estimación de voto. JxCAT obtendría el 1,7%, seguido del PNV, con el 1,4%, Bildu con el 1,2% de los apoyos y la CUP, con el 0,8%.

El BNG y CCa-NC empatan en un 0,5% de los sufragios según el CIS, en tanto que Na+ tendría un 0,4%. PACMA, partido sin representación parlamentaria, consigue el 0,9%  en estimación de voto.

En cuanto a la valoración de los políticos, todos ellos suspenden, como es habitual, con una nota inferior a los cinco puntos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el más valorado de entre los cinco principales líderes nacionales,  aunque su nota baja mientras sube la del líder del PP, Pablo Casado. También baja la nota del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, mientras sube la de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la del líder de Vox, Santiago Abascal, que tiene  la calificación más baja.

Según el barómetro del CIS, Sánchez obtiene una calificación de 4,3 puntos, una décima menos que en noviembre; Casado sube su nota dos décimas hasta 3,6 e Iglesias baja una hasta 3,2. Santiago Abascal sube dos décimas hasta los 2,5 puntos, mientras que Inés Arrimadas es la segunda líder más valorada tras Sánchez con una nota de 3,9, dos décimas por encima de noviembre.