La coalición encabezada por Arabia Saudí rechaza la autonomía de Yemen del Sur

Política y conflictos

La coalición encabezada por Arabia Saudí rechaza la autonomía de Yemen del Sur
Foto: SALEH AL-OBEIDI

La coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha rechazado este lunes la declaración de autonomía por parte de separatistas en Yemen del Sur y ha exigido el fin de las medidas que representen una «escalada» del conflicto en ese país. El domingo, en ruptura de un acuerdo de paz firmado en Riad el 5 de noviembre, las fuerzas separatistas de Yemen del Sur declararon su autonomía y adelantaron que el autogobierno entraría en vigor este lunes.

La decisión de los separatistas del sur de Yemen agrava el arrasador conflicto entre la coalición liderada por Arabia Saudí y el Gobierno internacionalmente reconocido, contra rebeldes hutíes que controlan parte importante del norte de Yemen. La actividad de los separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés) era considerada una «guerra civil dentro de la guerra civil». En agosto pasado, esas fuerzas separatistas tomaron la ciudad de Adén, la segunda más importante de país. El STC, respaldado por Emiratos Árabes Unidos, ha acusado al Gobierno central yemení de no cumplir con sus deberes y de «conspirar» contra la causa del sur.

Por su parte, «la Coalición ha tomado y continuará tomando medidas prácticas y sistemáticas para implementar el Acuerdo de Riad entre las partes para unir a las filas yemeníes, restaurar la institución estatal y combatir el flagelo del terrorismo», ha señalado. Hussam Radman, investigador del Centro de Estudios Estratégicos en Saná, ha dicho que los separatistas ya controlaban el ejército y la seguridad en Adén, donde disfrutan del apoyo popular. «Pero con esta declaración, se harán responsables de la parte administrativa en el capital provisoria, que ha experimentado un deterioro sin precedentes recientemente» en la calidad de los servicios y en su desempeño económico, ha dicho.

El Gobierno de Yemen rápidamente condenó la proclamación. Los separatistas, que buscaban hace tiempo la independencia en el sur, serán responsables del resultado «catastrófico y peligroso» de esta decisión, advirtió. A raíz de la pandemia del coronavirus, la coalición militar declaró un alto al fuego unilateral, que fue rechazado por los rebeldes hutíes. A pesar de la tregua -rechazada por los hutíes-, los combates prosiguen en un país que registra el peor desastre humanitario del mundo, según Naciones Unidas.

Poco después del anuncio del fin del acuerdo entre el Gobierno y el STC este domingo, los habitantes de Adén comprobaron un despliegue masivo de fuerzas en la ciudad. Una fuente separatista ha declarado que se habían establecido puestos de control «en todas las instalaciones gubernamentales, entre ellas el banco central y el puerto», mientras los vehículos militares recorren la ciudad enarbolando la bandera del movimiento. Sin embargo, algunas ciudades han declarado que no reconocen la declaración de autonomía del STC.