La comunidad internacional se vuelca con los afectados por el terremoto de México

Lifestyle

La comunidad internacional se vuelca con los afectados por el terremoto de México
Foto: Ginnette Riquelme| Reuters

La comunidad internacional se ha volcado este miércoles con los damnificados por el terremoto de México, que ha provocado la muerte de al menos 217 personas. Políticos, actores, deportistas, ONG, celebridades y ciudadanos de todo el mundo han mostrado su apoyo a las víctimas y han ofrecido su ayuda para ayudarlos a superar el terrible suceso.

El Ministerio de Exteriores de España ha trasladado “a los familiares de las víctimas, a todo el pueblo hermano de México y a las autoridades mexicanas sus más sinceras condolencias por esta terrible tragedia”. Ha añadido que “el Gobierno se pone a disposición de las autoridades mexicanas para prestar su colaboración en lo que sea necesario”.

La Unión Europea ha ofrecido su ayuda a los mexicanos. “Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y dispuestos a ayudar. Nuestras capacidades para proporcionar apoyo urgente están en alerta”, han explicado en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que “Alemania estará a su lado” y ha mostrado su “gran tristeza y consternación” por las consecuencias del terremoto. “Les deseo fuerza a usted y a los mexicanos en este difícil momento”, ha dicho Merkel.

La primera ministra británica, Theresa May, también ha expresado su solidaridad con las víctimas del seísmo. “El Gobierno de Reino Unido está en estrecho contacto con las autoridades relevantes y estamos preparados para facilitar apoyo en cualquier forma que podamos”, ha dicho May. Ha añadido que el Gobierno está “trabajando para identificar y apoyar a cualquier nacional británico afectado”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado enviar ayuda de emergencia a México. “El primer ministro Netanyahu ha ordenado que se organice el envío de asistencia y de una operación de búsqueda y rescate a México tan pronto como sea posible”, explica un comunicado de la oficina del presidente.

También ha dicho que está dispuesto a prestar ayuda a los mexicanos el Gobierno de Estados Unidos. “Estamos listos para proveer asistencia si nuestros vecinos nos piden ayuda”, ha dicho el Departamento de Estado en un comunicado en el que ha ofrecido sus condolencias a los afectados.

En el mundo del deporte, el piloto Sergio ‘Checo’ Pérez donará 3 millones de pesos (unos 140.000 euros) para los afectados por el terremoto. Además, ha anunciado que por cada dólar que reciba su Fundación Checo Pérez, la Fundación Carlos Slim donará cinco dólares más a la causa.

También han mostrado sus condolencias numerosos futbolistas como Neymar Jr., que ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, así como jugadores mexicanos que compiten en Europa, como el bético Andrés Guardado, el delantero de la Real Sociedad Carlos Vela o el jugador del West Ham Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Numerosas celebridades de Hollywood también han mostrado su apoyo a las víctimas del seísmo. Figuras mexicanas como Gael García Bernal, Diego Luna o Guillermo del Toro han sido los más activos en las redes sociales con mensajes de solidaridad y tristeza, pero también han mostrado sus condolencias personajes como Britney Spears, Enrique Iglesias, Shawn Mendes y Kerry Washington, entre muchos otros.