THE OBJECTIVE
Economía

La crisis catalana condiciona las previsiones de crecimiento económico español para 2018

El avance de la actividad económica en España, que en 2017 se sitúa en el 3,1%, se prevé que sufra una desaceleración hasta el 2,5% en 2018, según el Observatorio regional de BBVA Research del cuatro trimestre de 2017 hecho público esta semana, en gran parte provocada por la crisis política en Cataluña.

La crisis catalana condiciona las previsiones de crecimiento económico español para 2018

El avance de la actividad económica en España, que en 2017 se sitúa en el 3,1%, se prevé que sufra una desaceleración hasta el 2,5% en 2018, según el Observatorio regional de BBVA Research del cuatro trimestre de 2017 hecho público esta semana, en gran parte provocada por la crisis en Cataluña. La Unión Europea alertaba este mismo jueves de los efectos negativos que la inestabilidad en Cataluña puede tener para la economía española.

El informe establece una continuidad en el crecimiento de la economía española pero en menor medida de lo esperado. El principal condicionante para la revisión de las previsiones, indica BBVA Research, «es el decepcionante comportamiento de las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo durante el segundo y tercer trimestres del año». A esto hay que sumarle la desaceleración del sector turístico y del consumo privado en algunas comunidades. En este sentido, «las revisiones más relevantes a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB para 2017 se dan en comunidades que comienzan a presentar un agotamiento de la capacidad instalada en el sector turístico como Balears (5 décimas), Canarias y Cataluña (3 décimas cada una), o cuyo desempeño de las ventas de bienes al exterior ha sido algo peor de lo esperado, como Galicia (también 3 décimas).

Si bien se estima un crecimiento en el conjunto del país, diversos factores apuntan a una moderación generalizada de mismo en 2018. Al agotamiento en algunos «puntos turísticos», se han unido el «deterioro en las perspectivas asociado a los efectos económicos que puedan tener los ataques terroristas de agosto pasado» en Barcelona y Cambrils en los que murieron 16 personas, y «el incremento de la incertidumbre relacionado con el entorno político en Cataluña».

El documento es contundente al indicar que en el escenario más probable, se espera que en 2018 «Cataluña vea reducido su crecimiento en 0,9 puntos porcentuales respecto a 2017«, en gran parte como consecuencia de la crisis política. Además, añade el informe, «se apuntan correcciones a la baja relevantes en las previsiones de crecimiento del PIB en comunidades autónomas con una mayor exposición a la economía catalana como Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja«.

Como consecuencia de la crisis institucional y política en Cataluña desatada con motivo de la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, «existe el riesgo de que, a futuro, esta mayor tensión se traslade negativamente a las decisiones de gasto de consumidores y empresas«, subraya BBVA Research.

El escenario más probable que baraja el informe apunta a que «el crecimiento del PIB de 2018 en el conjunto de España podría situarse entre una y cinco décimas inferior al que se hubiera observado en un escenario sin tensiones» políticas, y «el crecimiento podría situarse en torno al 2,5%». Aunque, se advierte de que si la incertidumbre en Cataluña se mantiene hasta finales de año, «el impacto en la actividad podría ir desde un 0,2% hasta un 1,1% del PIB».

La crisis catalana condiciona las previsiones de crecimiento económico español para 2018
Manifestantes pro independentistas recorren las calles de Barcelona pidiendo la libertad de los políticos presos. | Foto: Albert Gea / Reuters

Se espera, además, que Cataluña sea la comunidad autónoma donde se observe el mayor deterioro en las perspectivas de crecimiento del conjunto de España en 2018, y el PIB catalán sea entre tres y nueve décimas inferior a lo previsto si no se hubiera producido un aumento de la incertidumbre política, que ha llevado a más de 1.000 empresas a abandonar Cataluña y establecer sus sedes sociales en otras regiones. «El impacto negativo podría situarse entre un 0,5 y 1,2 puntos porcentuales en un escenario de prolongación de las tensiones», destaca el informe en el que se asegura que «esto afectaría más a pequeñas empresas en sectores de bienes no comerciables, incapaces de diversificar sus ventas hacia otros mercados».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D