The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La CUP pide a ERC y JxCat una propuesta consensuada para la formación del Govern

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:05 pm CEST
Foto: CUP | Twitter

La CUP ha anunciado este martes que no valorará ninguna propuesta de investidura que no sea previamente acordada entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana y después negociada en reuniones tripartitas. Estas declaraciones llegan un día después de que los dos partidos tantearan la posibilidad de investir a Puigdemont en Bélgica y formar un nuevo Govern por los cauces legales en Cataluña. Sin embargo, fuentes republicanas han atribuido esta idea al entorno de Puigdemont.

La formación no va a valorar la última propuesta realizada por el entorno de Carles Puigdemont, que implica que haya un Gobierno efectivo en Bruselas y otro en Barcelona que actuaría como un gestor del primero.

La CUP considera que esta propuesta no cuenta con la aprobación de ERC y que únicamente se trata de un posicionamiento de Junts per Catalunya, por lo que quieren “evitar situaciones de desconcierto dentro del movimiento republicano que no son positivas”.

“No valoraremos la propuesta de investidura hasta que ERC y Junts per Catalunya nos hagan llegar un plan definitivo, concreto y garantizando que es un acuerdo hecho entre las dos partes”, ha dicho la diputada de la CUP Natàlia Sànchez en declaraciones a la prensa.

El partido considera que la clave para evitar situaciones como el que ocurrió el 10 de octubre, cuando Puigdemont se negó a aprobar la declaración de independencia y la aplazó hasta el día 27 del mismo mes, es celebrar “reuniones tripartitas”, ha insistido Sànchez.

“No nos toca a nosotros valorar la propuesta de una sola de las dos fuerzas, esto nos lleva a alimentar situaciones anteriores de falta de acuerdo” dentro del bloque independentista. Por tanto, la CUP prefiere que se pongan de acuerdo las dos fuerzas mayoritarias independentistas y que después trasladen su propuesta que pueda ser analizada por las bases de la formación.

Sobre el contenido de la propuesta, la CUP fija como prioridad que el nuevo Gobierno de Cataluña “no renuncie al mandato del 1 de octubre y a hacer efectiva la república”, y advierte de que no participará en un intento de “regreso al marco autonómico”.

“Es precisamente dentro de este marco que ahora nos encontramos con un Estado español que pretende impedir que el Parlament cumpla con su deber de investir con plena libertad a un presidente y un Gobierno”, ha dicho Sànchez.