The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La economía española creció un 0,9% entre abril y junio

The Objective
Última actualización: 21 Dic 2018, 9:34 am CEST
Foto: HEINO KALIS | Reuters

La economía española creció un 0,9% entre abril y junio, según la estimación que ha publicado este viernes el Instituto Nacional e Estadística (INE). En el primer trimestre, el PIB ya había crecido un 0,8%.

El Gobierno elevó en las últimas semanas hasta el 3% su previsión de crecimiento para 2017. El Banco de España y el Fondo Monetario Internacional fueron incluso un poco más optimistas (3,1%). Sin embargo, el crecimiento debería desacelerarse hasta el 2,5% en 2018, según todos estos organismos.

La economía española creció un 3,2% en 2015 y 2016. Además del buen nivel de gasto en consumo y "la recuperación de la industria manufacturera", el FMI destacó en su informe semestral un "sector servicios muy dinámico orientado a la exportación que ha permitido no depender tanto de la construcción".

Las exportaciones de servicios corresponden en gran parte a los ingresos del turismo. Este sector registra un crecimiento excepcional, alimentado en parte desde hace dos años por factores coyunturales como la inseguridad en otros países que hace que muchos visitantes opten por España.

Con esta cifra, la economía española ha recuperado los niveles de crecimiento de antes de la crisis en 2008.