La epidemia de coronavirus "está controlada" en Francia

Sociedad

La epidemia de coronavirus "está controlada" en Francia
Foto: CHRISTIAN HARTMANN| Reuters

La epidemia de COVID-19 está actualmente «controlada» en Francia, según ha declarado este viernes el presidente del consejo científico, el profesor Jean-François Delfraissy.

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, registra ya 29.065 muertos y 189.441 casos, según el último balance hecho por AFP.

«El virus continúa circulando en ciertas regiones (…) pero circula a pequeña velocidad. Donde había cerca de varias decenas de miles de casos, en torno a los 80.000 nuevos casos diarios a principios de marzo antes del confinamiento, estimamos que ahora estamos en torno a los 1.000 casos, más o menos», ha dicho Delfraissy en declaraciones a la emisora de radio France Inter.

«Esto muestra que existe una reducción importante. Y luego, sobre todo, tenemos las herramientas para detectar los nuevos casos. Tenemos los tests, tenemos luego todo un sistema de aislamiento y de contacto de los contactos, que permite evidentemente evitar la extensión», agrega el profesor Delfraissy, especialista en inmunología.

El consejo científico, a cargo de guiar a los poderes públicos en la gestión de la crisis vinculada con la COVID-19, publicó el jueves una nueva recomendación para prepararse a «cuatro escenarios probables» para los próximos meses, que van de una «epidemia bajo control» a una «degradación crítica». Sin embargo, confían en que se puede controlar la epidemia y no será necesario enfrentarse a otro escenario. «Pensamos que el escenario número uno, es decir un control de la epidemia, es el más probable», afirma Delfraissy.