The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fundación BBVA premia las aportaciones de cuatro matemáticos a la criptografía moderna

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 2:28 pm CEST
Foto: Kin Cheung | AP Photo, File

Los matemáticos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir han sido galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por sus “contribuciones fundamentales a la criptología moderna, un área con un tremendo impacto en nuestra vida cotidiana”, ha anunciado este martes el jurado.

Sus avanzadas investigaciones “han hecho posible la transmisión segura de información electrónica, en ámbitos que abarcan desde el correo electrónico hasta las transacciones financieras", añade el jurado en una nota en la que subraya que el trabajo de los cuatro matemáticos también ha sentado las bases de "desarrollos como la firma digital, la tecnología blockchain y las criptomonedas", como el bitcoin.

Las aportaciones de Goldwasser, Micali, Rivest y Shamir "resultan cruciales en el tejido de nuestra sociedad digital conectada", añade el jurado en el texto que la Fundación BBVA ha hecho público. Y es que, como menciona el jurado, "cada vez que accedemos a las redes sociales, hacemos compras online, votamos o firmamos electrónicamente recurrimos a la tecnología desarrollada a partir de la investigación" de los cuatro matemáticos galardonados.

En 1978, Adi Shamir y Ronald Rivest crearon junto a Leonard Adleman el algoritmo RSA
(siglas que corresponden a sus apellidos), que fue "el primero de los protocolos seguros que definen la criptografía moderna", informa la Fundación BBVA. En este sentido, explica que RSA es un sistema de encriptación llamado 'de clave pública' porque cada interlocutor tiene dos claves: una pública, que se usa para encriptar el mensaje, y otra que solo conoce el receptor. Llama la atención, en este sentido, cómo el proceso de encriptación está basaddo en un problema matemático "imposible de resolver con los ordenadores actuales –en este caso, la factorización de un número con muchos dígitos–, a menos que se tenga la clave personal". El uso de RSA sigue estando en la actualidad muy extendido.

Shamir trabaja en el Weizmann Institute, en Israel, mientras que Rivest lo hace en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Ambos trabajaron juntos en el MIT, logrando esta importante aportación para la criptografía moderna." Desde entonces y durante cuarenta años han seguido contribuyendo muy activamente en diferentes aspectos de la criptografía", explica la Fundación BBVA.

Por su parte, Shafi Goldwasser, que estudiaba en la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, y Silvio Micali, que estaba en la Universidad La Sapienza, en Roma, coincidieron en 1982 como doctorandos en la Universidad de California en Berkeley, iniciando una "fructífera colaboración que "acabaría sentando las bases teóricas del área". En concreto, "desarrollaron la demostración matemática de que un método de encriptación es de verdad indescifrable".

"Durante miles de años las personas han intentado encriptar mensajes, pero eran sistemas seguros solo hasta que un día dejaban de serlo porque alguien descifraba el código. RSA propuso un sistema de encriptación que nadie era capaz de romper, pero que tampoco nadie había demostrado que fuera indescifrable. Para demostrar que algo es seguro necesitas algo más, necesitas garantizar que ningún ataque futuro podría tener éxito. Nuestra contribución ha sido aplicar un método riguroso para asegurar que si alguien quiere entender algo de un mensaje encriptado, tendría que resolver un problema matemático cuya resolución no se ha podido lograr durante siglos", explicó Micali el lunes en conversación telefónica con los responsables de la Fundación BBVA.

La Fundación BBVA premia las aportaciones de cuatro matemáticos a la criptografía moderna

Ronald Rivest. | Foto: Fundación BBVA

 

La Fundación BBVA premia las aportaciones de cuatro matemáticos a la criptografía moderna 1

Shafi Goldwasser | Foto: Fundación BBVA

 

La Fundación BBVA premia las aportaciones de cuatro matemáticos a la criptografía moderna 2

Silvio Micali. | Foto: Fundación BBVA

 

La Fundación BBVA premia las aportaciones de cuatro matemáticos a la criptografía moderna 3

Adi Shamir | Foto: Fundación BBVA