La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

Cultura

La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

La institución cultural neoyorquina Hispanic Society of America, poseedora de la mayor y más importante colección de arte hispánico, desde el Paleolítico al siglo XX, existente fuera de España, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación, según ha decidido el jurado que ha fallado esta mañana en Oviedo.  El jurado ha reconocido el papel de la Hispanic Society of America en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito, y destaca la importancia de la labor de esta institución en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro.

Escaparate del arte de España en Manhattan, se ha impuesto a otras 18 candidaturas entre las que destacaban las del ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon o la del líder de U2, Bono, además del sacerdote y fundador en México del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde.

La Hispanic Society of America se compone de un museo gratuito que reúne obras de artistas como Velázquez, Goya y Sorolla -entre ellos los famosos paneles Visión de España, que el artista valenciano realizó por encargo de la institución para decorar sus salas- y de una biblioteca para el estudio de los artes y la cultura de España, Hispanoamérica y Portugal.

En esta XXXVII edición de los Premios Princesa se han concedido ya los correspondientes a las Artes, que recayó en el polifacético creador sudafricano William Kentridge, y Comunicación y Humanidades, que recayó en el grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.