Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

Cultura

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017
Foto: RRSS

El grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, que se caracteriza por el uso de instrumentos musicales de su creación, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

En un comunicado, la fundación ha valorado que los espectáculos del grupo, que acumula 50 años de carrera, «se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos». Además, la Fundación Princesa de Asturias apunta que se «han convertido en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea».

El conjunto está actualmente compuesto por cuatro de sus miembros fundadores: Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. A ellos se les sumaron, a partir de 2015, Horacio ‘Tato’ Turano y Martín O’Connor, quienes ingresaron en reemplazo de Daniel Rabinovich, inicialmente a causa del agravamiento de su enfermedad y, finalmente, por su fallecimiento. Fundado en 1967, desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda América y España, principalmente.

Un total de 28 candidaturas de 12 nacionalidades optaban a este reconocimiento. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Les Luthiers ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (EE. UU., 2011), y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007). Además han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2012 se les fue concedida la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos.