The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Junta de Andalucía investiga la presunta violación a un niño de 9 años en la sierra de Cazorla

The Objective
Última actualización: 8 Feb 2018, 1:26 pm CEST
Foto: Matt Slocum | AP

La delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén está investigando la presunta violación de un niño de nueve años por parte de varios compañeros del colegio en la zona de la Sierra de Cazorla. Las investigaciones comenzaron el miércoles, cuando la Delegación de Educación tuvo conocimiento de los hechos, según han indicado fuentes de la Junta a EFE. Cuatro niños de entre 12 y 14 años han sido expulsados del centro educativo como medida cautelar por su presunta participación en la violación.

Los hechos ocurrieron presuntamente el pasado viernes, cuando un niño de nueve años fue atendido en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tras haber sufrido una agresión sexual. Los implicados, según el relato del menor, son alumnos del mismo centro educativo con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, ha informado Cadena Ser.

La agresión tuvo lugar supuestamente en horario escolar, en el recreo, y en el interior del colegio. La exploración pediátrica llevada a cabo en el hospital refleja lesiones que se corresponden con una violación con penetración. Tras realizar la exploración al niño, el hospital lo puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la Policía Nacional, a la que pidieron que identificase a dos presuntos agresores para conocer si eran menores.

Debido a que se trata de menores de 14 años, que no pueden ser imputados legalmente, las diligencias las lleva solo la Fiscalía de Menores. La Guardia Civil se ha desplazado hasta el colegio para investigar los hechos y elaborar un informe de lo sucedido.

El menor había sufrido agresiones similares en ocasiones anteriores, aunque esta vez ha sido la más grave. Los abusos comenzaron hace meses, supuestamente por parte del mismo grupo de alumnos, pero era amenazado y presionado para que no revelara el acoso en el colegio o en su entorno más cercano.

La dirección del colegio asegura que no conoció los hechos hasta el miércoles, cuando se pusieron en conocimiento de la inspección de Educación. La Junta de Andalucía ha activado el protocolo de actuación en caso de maltrato infantil y muestra su "más absoluto rechazo y estupor ante este tipo este tipo de presuntos sucesos". "Un solo caso requiere toda la atención y acción de la administración educativa", aseguran, informa EFE.

El director general de Save the Children en España, Andrés Conde, se ha pronunciado sobre esta agresión sexual y ha denunciado que "no hay un sistema de protección" que blinde a los menores debido a que todavía no se ha aprobado la ley de violencia contra la infancia que reclama esta ONG, ha dicho en una entrevista con Servimedia.

"El colegio se convierte en un espacio de violencia", ha dicho Conde, subrayando que "no se conoce la envergadura" de la violencia contra la infancia debido a la ausencia de un "marco regulatorio con medidas concretas".