La red que permite el uso de bitcoins consume más electricidad al año que Irlanda

Energía y medioambiente

La red que permite el uso de bitcoins consume más electricidad al año que Irlanda
Foto: INTS KALNINS| Reuters

La red de «minería» de bitcoin usa más electricidad en un año que toda Irlanda, según las estadísticas que ha publicado Digiconomist, después de que la moneda alcanzara el valor de 9.000 dólares por primera vez. La red bitcoin es la responsable de verificar las transacciones que se realizan con esta criptomoneda y tiene un funcionamiento similar al de los engranajes de una cadena. Esta red utiliza 30,14 teravatios por hora al año, un consumo de energía al año mayor que el que tienen otros 19 países europeos. Además, esta red consume cinco veces más electricidad que la que produce el parque eólico más grande de Europa, el London Array en el estuario del Támesis, según recoge el periódico inglés The Guardian.

En esos niveles de consumo de electricidad, cada transacción individual de bitcoin utiliza casi 300 kilovatios por hora de electricidad, una cantidad suficiente para hervir alrededor de 36.000 teteras llenas de agua. El consumo de energía de otras redes de pago es más difícil de aislar, pero, en este caso, se ha averiguado que uno de los dos centros de datos de Visa de EEUU tiene, según los informes, un 2% de la potencia requerida por bitcoin. Entre los dos centros de datos realizan alrededor de 200 millones de transacciones al día; la red bitcoin maneja alrededor de 350.000.

La red de bitcoin funciona de una forma muy concreta para protegerse contra el fraude. Para empezar no tiene una autoridad centralizada que confirme las transacciones, sino que está respaldada por «mineros», ciudadanos que han ofrecido sus computadoras especializadas en trabajar como engranajes en red. Cada minero va preparando con código su parte de la cadena, para que pase al siguiente minero y su engranaje. Así se verifican las transacciones. Resolver esos problemas recompensa al minero con casi un cuarto de millón de dólares en bitcoin.

A medida que aumenta el precio del bitcoin, también lo hace el valor de la recompensa, lo que significa que más mineros colocan más computadoras en la tarea de hilar la red. El valor del bitcoin se ha acercado a los 10.000 dólares el 27 de noviembre, en lo que ha supuesto el tercer boom significativo en su historia.