The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La revolución digital y el ‘data driven content’, entre los protagonistas del Festival Inspirational 2017

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 6:02 pm CET
Foto: Festival Inspirational 2017 | Twitter

Personas que inspiran han tomado los escenarios de las cinco salas dispuestas para la XI edición del Festival Inspirational, el único dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en España. En el espacio denominado Key Note, entre los principales portavoces, han estado David Shing, llamado el Profeta Digital de Oath, quien ha pasado la mayor parte de su trayectoria siendo testigo de cómo el futuro toma forma a través del panorama online. Shing ha hablado de la transformación digital y ha asegurado que a pesar de que cada vez estamos más conectados a través de redes sociales, tenderemos más a hacerlas cerradas (o privadas) para crear círculos de confianza.

Asimismo, ha afirmado que hay dos cosas fundamentales a tomar en cuenta en el mundo digital y del mercadeo: lograr producir un contenido distinto y volverse expertos en vídeos. “If you are not good in videos, you’ll have to be good in video” (si usted no es bueno en vídeo, tendrá que volverse bueno en vídeo), ha insistido. Shing ha advertido de que contar historias (storytelling) también forma parte de las estrategias de marketing pero que cada vez “debe haber más historias que habladurías”. El también responsable de Medios y Marketing para Europa de AOL, ha asegurado que “la creatividad está siendo redefinida” y que existe una sobrecarga de información que estresa a la sociedad.

Por su parte, Luke Barnes, el Chief Commercial Officer de VICE para la región EMEA, que actualmente abarca más de 15 países de todo el continente, ha hablado sobre las audiencias jóvenes y del data driven content. ¿Qué significa el data driven content? Cuando una empresa toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación. Por esta razón, Barnes ha expresado que la manera de entender a su audiencia que tiene Vice es mediante preguntas y a través de datos.

Dio algunas cifras como que la Generación Millenial quiere estar 150% entretenida, en 80% es inspirada por las experiencias; en 228% busca conocimiento y en 40% quiere expresar su creatividad. Asimismo, en un análisis hecho a su audiencia por el medio de comunicación en 2013, 92% de las personas estaban interesadas en las noticias del mundo pero 85% se sentía inconforme con las fuentes donde buscaban la información. Por esta razón buscaron revolucionar la manera en que reseñaban las noticias.

Además, según los análisis, 71% señaló que lo que más valoraba era la transparencia. Barnes ha expresado que, tras los análisis, ellos han visto un "espacio en blanco", un interés que existía pero que los medios no cubrían. En el ámbito internacional dice que han desarrollado un medio con personalidad propia. Bajo la dirección de Barnes, VICE ha lanzado tres canales discover locales de Snapchat en la región, ha negociado asociaciones innovadoras y galardonadas con marcas globales como Ford, UBS y Bose, así como el lanzamiento y desarrollo continuo de las ofertas premium Native, Rich Media y Audience Targeting. Antes de VICE, Luke lanzó y dirigió la división británica de la start-up de social media theAudience, antes de convertirse en SVP y Chief Commercial Officer de VICE UK.

Para esta undécima edición, el Festival Inspirational ha cambiado de sede. La nueva ubicación es el Espacio MEEU, en la Estación de Chamartín de Madrid. Además de las ponencias que continuarán este jueves, un total de 244 piezas componen los proyectos aspirantes a las 26 categorías que serán premiadas durante una gala. Durante este evento también se elegirá a la Agencia del Año y el Anunciante del Año, que en la edición anterior recayó en DDB y Volkswagen, respectivamente.