La UE «no puede reconocer» el resultado de las elecciones en Venezuela al no cumplir «estándares internacionales mínimos»

Por: The Objective | Agencias

Política y conflictos
La UE «no puede reconocer» el resultado de las elecciones en Venezuela al no cumplir «estándares internacionales mínimos»
Foto: | El Estímulo

Las elecciones legislativas realizadas el domingo en Venezuela no cumplieron con «estándares internacionales mínimos» y por ello la Unión Europea no puede reconocer sus resultados, según ha anunciado este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Por qué te lo contamos: la UE responde así ante unos comicios marcados por la abstención en los que no ha habido sorpresas en los resultados, con la victoria e los chavistas,  y que la oposición considera fraudulentosEl líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ya ha dicho que mantendrá sus funciones como presidente encargado de Venezuela, un cargo reconocido por más de medio centenar de países –entre ellos, España– desde enero de 2019,

Tras recordar que la UE había trabajado mucho para que las elecciones fuesen inclusivas y «crear condiciones para que la oposición participe», Borrell ha asegurado que el bloque «no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente».

Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional –único órgano que todavía se escapaba del control de Maduro–, se resiste a perder el poder legislativo, que pasará a manos chavistas el 5 de enero tras los resultados en las elecciones convocadas por Maduro que dan la victoria a la alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP).

Hay que recordar que casi 21 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas este domingo para renovar el unicameral Parlamento del país sudamericano. Sin embargo, la participación ha sido escasísima y Guaidó cifra la abstención en el 82%. En este sentido, el presidente encargado ha reiterado que a partir de este lunes 7 y hasta el sábado 12 comienzan una consulta popular como reacción a la «farsa» del régimen.

EEUU pide a sus aliados que sigan apoyando a Guaidó tras la «farsa» electoral

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha pedido a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó después de la «farsa» de este domingo, cuando el chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios.

«Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar a la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro», ha afirmado Pompeo en un comunicado. «Ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida fraudulentamente representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas».


Para seguir informado sobre la crisis en Venezuela y las cuestionadas elecciones de este domingo, puedes leer y ver algunos de los siguientes reportajes y entrevistas:

Entrevista a Juan Guaidó: «Nuestro reto es incluir a todos, sanar como sociedad y dar justicia a las víctimas de delitos de lesa humanidad»

Entrevista a Leopoldo López: «Pedimos para Venezuela lo que Pablo Iglesias fue a celebrar en Bolivia: elecciones libres»

Entrevista a Freddy Guevara: «El rol de Podemos ha sido perjudicial para la democracia venezolana y para el liderazgo de España en Europa»

-Reportaje: Las ONG en Venezuela, asfixiadas por el último golpe del chavismo

-Reportaje: El rostro del hambre en Venezuela

Entrevista a la nutricionista Susana Raffalli: «Hoy Venezuela exporta su hambre»