La UE realiza una cumbre con riesgo de bloqueo de los presupuestos y centrada en el Brexit

Economía y capital

La UE realiza una cumbre con riesgo de bloqueo de los presupuestos y centrada en el Brexit
Foto: YVES HERMAN| AFP

Los líderes de la UE inician una cumbre consagrada a discutir la relación con el Reino Unido después de consumado el Brexit y con riesgo de bloqueo de los presupuestos.

En contexto: oficialmente la negociación presupuestaria no está en la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de este jueves y viernes en Bruselas, sin embargo, diversas delegaciones dan por hecho que será imposible esquivar la discusión. En cuanto al Brexit, ocupará un lugar central bajo la presión del primer ministro Boris Johnson, quien aguardará los resultados para decidir si permanece o no a la mesa de conversaciones.

Los gobiernos de los 27 Estados miembros han rechazado la última propuesta de la Eurocámara para el Presupuesto comunitario. Esta contemplaba un aumento de 39.000 millones con respecto a lo que acordaron en julio en la cumbre del Consejo Europeo. Por su parte, la amenaza de bloqueo de Polonia y Hungría del techo de recursos propios con el que financiar el nuevo fondo de recuperación de 750.000 millones  y la exigencia de más dinero del Parlamento Europeo para el nuevo presupuesto 2021-2027 –dotado con 1,074 billones- amenazan con envenenar la tercera cumbre presencial de líderes comunitarios desde la irrupción de la pandemia.

Brexit, tema central de la cumbre

Por su parte, el Brexit ocupará el eje central de la reunión. El propio Johnson había mencionado el 15 de octubre como plazo límite para hallar un acuerdo sobre como será la relación entre Bruselas y Londres después a partir del próximo año, o de lo contrario se prepararía para una ruptura total, sin entendimientos.

Cualquier acuerdo posible debería ser sellado aún en octubre para dar tiempo a ser ratificado por Londres y las 27 capitales europeos que participan de la UE.

Johnson mantuvo una difícil conversación en la tarde del miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, quienes hicieron presión por progresos reales en las negociaciones. En un duro mensaje en Twitter, Von der Leyen reafirmó que la UE sigue interesada en un acuerdo «pero no a cualquier precio».

En respuesta, Johnson mantuvo firme su amenaza de romper definitivamente las negociaciones caso considere que la UE no cede espacios como para alcanzar un acuerdo.

En portavoz de Downing Street dijo a la prensa que, en la conversación con Von der Leyen y Michel, Johnson expresó su decepción por verificar que no hubo mayores progresos en las últimas dos semanas. «El primer ministro dijo que esperaba conocer el resultado de la cumbre [del Consejo Europeo] y entonces reflexionar antes de definir los próximos pasos del Reino Unido», señala la fuente.

En este escenario, la Cumbre hace prever que difícilmente formule algún anuncio novedoso, y por ello resta ver como reaccionará el primer ministro británico.