The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

La UE rechaza "el ultimátum" de Irán sobre el acuerdo nuclear

Redacción TO
Última actualización: 9 May 2019, 10:48 am CET
Foto: Ebrahim Noroozi | AP

Las potencias europeas han respondido este jueves al anuncio de Irán de dejar de aplicar algunos de los límites impuestos por el acuerdo nuclear de 2015. Alemania, Francia y Reino Unido, así como la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, han defendido que respaldan el acuerdo nuclear con Irán, pero que rechazan todo "ultimátum" de Teherán para mantenerlo vivo.

Irán había dado un plazo de 60 días al resto de firmantes del pacto nuclear para que levantasen las trabas a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo. "Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares", se puede leer en el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Las potencia europeas han instado a Irán a que continúe "cumpliendo con sus compromisos" en virtud del acuerdo nuclear "en su totalidad", como lo ha hecho hasta ahora, y se abstenga de dar pasos escalonados.

El anuncio de la UE llega pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado un paso más en la presión sobre el país de Oriente Próximo con la imposición de nuevas sanciones, en este caso a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre.

En este sentido, los representantes europeos han remarcado que "lamentan" la nueva imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y han recordado su "firme" compromiso en virtud del acuerdo.

"Estamos decididos a continuar los esfuerzos para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán", han asegurado, antes de lanzar un claro mensaje a Donad Trump: "Hacemos un llamamiento a los países que no forman parte del acuerdo de que se abstengan de tomar cualquier acción que impida la capacidad de las partes restantes cumplir plenamente sus compromisos.