The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

La UE urge a Reino Unido a escoger un plan antes de pedir una prórroga del Brexit

The Objective
Última actualización: 13 Mar 2019, 5:04 pm CEST
Foto: FREDERICK FLORIN | AFP

Reino Unido debe decidir qué tipo de relación futura posbrexit quiere con sus 27 socios europeos antes de solicitar una posible prórroga de la fecha de salida, programada para el 29 de marzo, ha indicado este miércoles el negociador europeo, Michel Barnier, citado por AFP. "¿Prolongar esta negociación para qué? La negociación del artículo 50 [dirigida a tramitar un acuerdo de divorcio] ha terminado", ha dicho Barnier ante el pleno de la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

El Parlamento británico rechazó de nuevo este martes el acuerdo negociado entre Bruselas y Londres y este miércoles debe decidir si quiere un divorcio abrupto el 29 de marzo. En caso contrario, el jueves debe pronunciarse sobre una posible prórroga "limitada" de la fecha de salida, que debe contar con el visto bueno también del resto de los países del bloque.

Barnier ha asegurado que tras esas votaciones, el Gobierno británico de Theresa May debe decir a la Unión Europea (UE) "cómo desea continuar". "Es la responsabilidad de Reino Unido de decirnos qué quiere para nuestra relación futura, cuál es su elección, cuál es su línea clara", ha añadido el negociador europeo. Para el exministro francés y ex comisario europeo, esta es la cuestión sobre la que esperan una respuesta, "incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión".

La UE duda de la utilidad de retrasar el Brexit

Barnier se ha preguntado este miércoles "para qué" serviría retrasar la salida, en un momento de impás en el proceso, informa Efe. "Prolongar esta negociación para hacer qué, puesto que la negociación sobre el artículo 50 (sobre la salida de un Estado miembro) está terminada", ha declarado el político francés en la Eurocámara.

En el caso de que los diputados británicos se pronuncien a favor de extender las negociaciones, después el Gobierno británico deberá solicitar el retraso del Brexit a la UE, pero al hacerlo tendrá que justificar esa petición.

A la vista de las razones expuestas, los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica decidirán si conceden ese retraso, para lo cual se necesita la unanimidad de los mandatarios.