Las ayudas del plan renove de automóviles entran en vigor mañana

Economía y capital

Las ayudas del plan renove de automóviles entran en vigor mañana
Foto: Ballesteros| AP

Las ayudas para la compra de automóviles incluidas en el plan para impulsar este sector entran mañana en vigor. El plan, destinado a una industria especialmente castigada por la crisis del coronavirus, estará dotado de 3.750 millones de euros.

Cómo te afecta: para beneficiarse de las ayudas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años de antigüedad para su achatarramiento y el nuevo habrá de estar entre los más eficientes del mercado desde el punto de vista energético, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras presentar este plan, ha subrayado que el esfuerzo del Ejecutivo «no acaba aquí» porque va a presentar a Bruselas un «gran plan de inversiones» y transformaciones que pretende hacer con el fondo de recuperación europeo.

De la partida total del plan, 2.690 millones irán para inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022; 300 millones de euros se destinarán a la renovación del parque público, infraestructura de recarga, adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte; 250 millones irán a la renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente; 415 millones se destinarán a la investigación, desarrollo e innovación, con el impulso a la digitalización y 95 millones de euros se invertirán en cualificación y formación profesional.

Según Moncloa, el sector de los automóviles «representa hasta el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones españolas». Además, «emplea 650.000 personas de manera directa y casi dos millones de puestos de trabajo en total están ligados al sector». El plan, que consta de 21 medidas, está vertebrado en torno a cinco pilares: «Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente», «inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad», «fiscalidad para impulsar la competitividad del sector», «medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional» e «investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos».

Al acto de presentación del plan, en Moncloa, han asistido, además de líderes políticos, representantes de las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, ha celebrado la implementación de este proyecto. «Desde mi organización nos congratulamos de este plan, que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo», ha dicho, a la vez que ha añadido que el plan necesita del «compromiso de las empresas con el empleo: consolidar el existente y crear nuevo si es posible».

Sánchez, por su parte, ha insistido que «se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las pérdidas del ejercicio 2020» debido a la pandemia del coronavirus, especialmente teniendo en cuenta que «este es un sector eminentemente exportador», ha dicho. Además, Sánchez ha asegurado que el plan busca impulsar «el rejuvenecimiento del parque de automóviles en España, que tiene una antiguedad media de más de 13 años».