Las eléctricas rechazan las medidas del Gobierno y nucleares amenazan con parar

Por: EFE

Energía y medioambiente
Las eléctricas rechazan las medidas del Gobierno y nucleares amenazan con parar
Foto: Kiko Huesca| EFE

El sector eléctrico ha rechazado las medidas «intervencionistas» presentadas este martes por el Gobierno para rebajar la factura de la luz al considerar que van en contra de las compañías eléctricas, a la vez que las nucleares han vuelto a amenazar con parar su producción si el Ejecutivo sigue adelante con el proyecto de ley del CO2, como ya hicieron el pasado mes de junio.

En contexto: el plan presentado por la vicepresidenta Teresa Ribera, que permitirá rebajar la factura en un 22%, prevé, entre otras actuaciones, un recorte de 2.600 millones de euros sobre los beneficios de las grandes eléctricas, la reforma fiscal de la factura y la creación de subastas de electricidad para comercializadoras independientes y grandes consumidores.

Tras conocer las medidas, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha pedido al Gobierno que busque soluciones «verdaderamente eficaces» que protejan a los consumidores de la tarifa regulada o PVPC, además de volver a señalar al gas como principal responsable del aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista. La patronal de las eléctricas ha criticado que se castigue de manera injusta al sector, y califica de «desacertada» la actuación para recortar los posibles beneficios extraordinarios que obtienen las centrales de generación hidráulica y nuclear en el mercado eléctrico como consecuencia de los altos precios del gas.

Por su parte, el Foro Nuclear, que representa a las centrales nucleares españolas, ha lamentado que el paquete presentado hoy, pese a ser de aplicación temporal, «ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear». Además, ha amenazado con cerrar las centrales nucleares antes de lo acordado si el Ejecutivo sigue adelante con su proyecto de ley del CO2, como ya hicieron el pasado mes de junio, con una medida que pretende minorar los beneficios de centrales eléctricas hidráulicas, nucleares y eólicas de antes de 2003 para rebajar la factura de la luz.

Las medidas presentadas este martes por Ribera han contado con el apoyo de Unidas Podemos, que ha calificado las decisiones de «valientes y contundentes», mientras que el principal partido de la oposición, el PP, ha criticado que las actuaciones presentadas por el Gobierno son «confiscatorias e intervencionistas». La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado que se hayan incluido algunas de sus propuestas en el nuevo paquete de medidas para rebajar la luz, y ha defendido que el Gobierno «ha escuchado a la ciudadanía».