El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o pool ha vuelto a pulverizar su máximo histórico al alcanzar para mañana miércoles los 172,78 euros/MWh a la espera de que el Gobierno concrete tras el Consejo de Ministros las medidas que va a llevar a cabo para paliar la actual escalada de precios.
Por qué es importante: para este miércoles el precio será un 12,6% superior a los 153,43 que marcó para este martes (lo que equivale a 19,35 euros más) y también un 12% más alto (18,6 euros más) que el anterior máximo histórico que alcanzó el pasado domingo en el mercado mayorista con 154,16 euros/MWh.
El precio de la electricidad para mañana oscilará entre los 180,3 euros/MWh (nuevo récord horario) que se alcanzarán de máximo -desde las 9:00 hasta el tramo de las 11:00 horas llegará a los 180 euros- y los 159,42 euros/MWh de mínimo que se registrarán a las 24:00h, según datos del operador del mercado OMIE. Con este dato, el precio de la electricidad multiplica por más de tres el que marcó el pool el tercer martes de septiembre del año pasado (48,9 euros).
Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del pool en la mayoría de horas o el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). De hecho, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 375 libras (440,5 euros); en Alemania, a 168,2 euros; en Francia, a 166,8 euros, o en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista. Además, el precio diario para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha subido un 3,7% hasta los 63,72 euros/MWh y para octubre alcanza los 62,96 euros/MWh, el 6% más.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una entrevista que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz. «Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz», subrayó en TVE.
Además, avanzó que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la venta de producción de energía eléctrica, así como la reducción del IVA del 21% al 10%.